LA ALTERIDAD

Padre Joffre C. Astudillo Q

Uno de nuestros grandes problemas, es la difícil tarea de conocer y reconocer las propias debilidades, y el facilismo farisaico, de plasmar en los demás (amigos, familiares, compañeros de trabajo o en las personas que nos rodean) lo que no está asumido conscientemente en cada uno de nosotros. Es menester descubrir que el “otro” ha sido puesto delante de nosotros, para exteriorizar lo que tantas veces no acepto de mí mismo. El “OTRO” como don de Dios, al que estoy dispuesto a amar y aceptarlo como es, o como estorbo, del cual tengo que liberarme a costa de lo que sea.

¿Qué es la alteridad?: Etimológicamente viene del latín “alter”, el cual a su vez se desprende del griego “eteros” (ετεροσ) que tiene una variedad de significados: lo otro, uno dos; uno de dos, uno; el segundo, lo semejante o análogo; lo diferente, contrario, opuesto; lo malo, lo perverso. Esto ya representa un gran problema: la confrontación diaria con la compleja vida de los demás.

Aunque nos cuente entender, debemos ser conscientes de que no hemos sido creados solos. (No somos como los gorilas, al que le das un guineo para que se alimente y vive su vida cómodamente, mientras nadie se le meta en su campo de dominio). Estamos siempre en función de otros, que tantas veces se nos opone y en quien nos identificamos constantemente, como lo afirma Jean Pierre Vernat: “No puede existir ninguna conciencia de identidad sin ese otro en el que nos reflejamos y que se opone a nosotros haciéndonos frente. El sí mismo y el otro van de la mano, constituyéndose recíprocamente.” Aquello que se nos opone es de alguna forma aquello que desborda nuestra medida, nuestro control, en cierto grado es inasible, paradójicamente es también aquello donde nos reflejamos. Por ello es importante aprender a descubrir que el otro, en lugar de ser un objeto de estorbo o manipulación, es un sujeto de amor y de respeto.