2 GRANDES SANTOS DE HOY

P. Joffre Astudillo

Durante muchos años, la voz de San Oscar Romero, Obispo y mártir de América, aun ya abatido por un comando de ultraderecha el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba la Santa misa, fue acallado. Tantas veces catalogado como un Obispo de Izquierdas exacerbadas. La dictadura militar salvadoreña desafiaba enérgicamente la prédica de Romero contra la represión de los pobres al inicio de la guerra civil, que se prolongó hasta 1992. Muchas veces se procuró silenciar su mensaje.
En todos sus mensajes, San Oscar Romero, denunciaba las injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y vulnerables, lo que finalmente le costó la vida, previo al auge de la guerra civil (1980-1992). Hoy esa voz ya no es callada, la Iglesia lo ha proclamado Santo para América Latina y para todo el mundo. La voz profética de Romero, tiene que seguir caldeando los corazones de todos nosotros para proclamar con verdad y transparencia el Evangelio de la Vida.
Giovanni Battista Montini, en 1963, fue elegido Papa asumiendo el nombre de Pablo VI y permaneció al frente de la Iglesia durante quince años. Tomó el nombre de Pablo por su voluntad de cambio, en nuestra memoria están las importantes reformas que inició en al interior de la Iglesia. Consolidó el diálogo y el entendimiento entre distintas religiones. Continuó el Concilio de Vaticano II, dando prioridad a los cambios en las diferentes áreas de la Iglesia.
San Pablo VI, apostó por la vida y fue el autor de la gran Encíclica “Humanae Vitae”, la misma que le trajo algunos problemas dentro y fuera de la Iglesia. Fue precisamente él, quien designo como Arzobispo de San Salvador a San Oscar Romero. Sus vidas ahora se han unido en los altares y proclaman desde ellos su amor y grito por la Verdad, por los derechos inalienables de todas las personas, por su defensa de la Vida y de la Familia.