EL SÍNODO DE LOS JÓVENES

P. Joffre Astudillo Q.

Con el lema “los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, el 06 de octubre de 2016, el papa Francisco marco el inicio del itinerario para el Sínodo de los Jóvenes. Este camino Sinodal ha tenido varias etapas: A) La redacción del Documento preparatorio, con el que dio inicio a la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios. Este Documento – dirigido a los Sínodos de los Obispos, a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales – terminaba con un cuestionario. Además, abordaba una consulta de todos los jóvenes a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas a los dos cuestionarios constituyeron la base para la redacción del Documento de trabajo, que ha sido el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales. B) Presentación del Documento Preparatorio, el mismo que fue entregado en una conferencia de prensa, el 13 de enero 2017. C) El 8 de mayo de 2018 se da a conocer el Instrumentum laboris, documento base que está siendo trabajado en Roma, desde el 3 al 28 de octubre del presente año, en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
En la Eucaristía Inaugural, el Santo Padre exhorto para “Que el Espíritu dé la gracia de ser Padres sinodales ungidos con el don de los sueños y de la esperanza…” Los animó para que sean capaces de soñar y contagiar esperanzas y que no se dejen asfixiar por los propios límites, exhortó a romper con el conformismo del "siempre ha sido así" y a no dejar solos a los jóvenes en manos de mercantes de muerte. Es importante, concluyo el papa Francisco, estar alertas ante la lógica de la auto preservación y escuchar a Dios, para no caer en posturas eticistas o elitistas y así dejarnos guiar por la luz que alumbra el porvenir de nuestros jóvenes.