UN TE DEUM PARA LA HISTORIA

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Un “Te Deum” = “A tí Dios”, es una acción litúrgica utilizada por la Iglesia para agradecerle a Dios un favor puntual en bien de sus hijos. El nombre hace referencia a las primeras palabras en latín del himno denominado "Ambrosiano" que se recita en la Liturgia de las Horas; pues, según una leyenda, lo compusieron en común S. Ambrosio de Milán y S. Agustín de Hipona en el año 387, cuando Agustín recibió el bautismo de manos de Ambrosio, aunque estudios recientes han verificado que el himno en realidad fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana.

La Universidad del Azuay al cumplir 50 años de servicio eficiente a la sociedad, en medio de sus festejos de orden académico, cultural, artístico y cívico; ha querido hacer un “Tedeum” al Dios Todopoderoso, fuente de todo bien, en la emblemática catedral de nuestra ciudad al que acudieron sus autoridades, personal docente y administrativo de la institución y un selecto grupo de estudiantes; y en el que el Arzobispo -canciller de la entidad-, que presidió la ceremonia, en sintonía con el evangelio, referente a la parábola de la “semilla de mostaza” que se trasformó el árbol frondoso para acoger, hizo mención a sus modestos comienzos allá por 1968, cuando dependió primero, de la Universidad Santiago de Guayaquil y luego de la Pontificia Universidad Católica de Quito, antes de obtener autonomía otorgada por Mons. Luna en la década de los noventa.

Bien por ello, porque con este acto religioso se reconoce y se ve que mantienen vivas las raíces cristiano-católicas que inspiraron a sus fundadores —sacerdotes y seglares—, quienes sensibles a las necesidades de aquel momento histórico quisieron dar una respuesta eficaz a la sociedad. Han pasado 50 años y hoy, igual que en el pasado, nuestra Universidad tiene el altísimo honor de ser dirigido por un grupo selecto de profesionales con vocación de maestros en el sentido más genuino de la palabra. Mi felicitación, nuestra felicitación, a su Rector el Dr. Francisco Salgado A., a su Vicerrectora académica, Martha Cobos, a su Vicerrector de investigaciones, Jacinto Guillén y a quienes les secundan en este empeño, por el nuevo rumbo que están dando a nuestra entidad. Las innovaciones académicas en sintonía con las exigencias del mundo actual, la renovación de la infraestructura y el nuevo semblante del campus universitario ahora acogedor y florido, nos hablan de ello.