EL CRISTIANO Y LAS ELECCIONES SECCIONALES

Padre Víctor Cabrera / Párroco de Girón

El cristiano como ciudadano, tiene la altísima responsabilidad de no volver a equivocarse en la elección de autoridades locales y provinciales que gobernarán a los pueblos por cinco años. Si se elige bien a las autoridades, al terminar sus mandatos los pueblos quedarán con más dignidad, justicia, seguridad.

Anticipándose a lo que la fe y la esperanza nos encaminan como es ser antesala del Reino de Dios. Pero si los electores se vuelven a equivocar, se tendrá que cargar con lamentos por cinco años que serán eternos, porque se vivirá como esclavos y oprimidos en tierra propia, por la carga pesada de impuestos, contribuciones, tazas… y sin acciones que orienten al bien común, sino solo respondiendo a los inventos de gobiernos locales ineficientes que gastarán los presupuestos del pueblo en cubrir favores de sus amigos.

¿Qué hacer para no equivocarse otra vez?

1. Tener formación en fe y política, para saber responder desde la fe, a toda acción social del ser humano, que busca el bien común de todos los miembros de la sociedad. Además para saber analizar y reflexionar todas las propuestas de los candidatos y descubrir cuáles son viables y cuáles son mentiras.
2. Con la formación se evita ser manipulados por intereses personales y egoístas, que al final son la mayoría de los programas de los aspirantes a ser autoridades locales y provinciales.

3. La formación prepara para estar atentos a los signos de los tiempos y en ellos descubrir el paso de Dios en la historia, que invita a colaborar con él, e ir escribiendo historia e salvación y no en historia de opresión.

Finalmente cuando los cristianos y ciudadanos no están formados, seguirán vendiendo su voto por un afiche, un fósforo, una gorra, una camiseta o una bandera del partido… Y cuando la persona está formada su voto será participación, será libertad, será consciente y finalmente será conquista de sus derechos. Por eso la invitación es a tener formación en fe y política, para analizar, reflexionar y no volver a equivocarse otra vez en las elecciones.