¿Qué finalidades tiene la Misa?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

En un ambiente masificado en el que la religión es un elemento más de la cultura y no una adhesión vital a la fe, fácilmente se descuida la razón de las prácticas que realizamos. Me parece que eso sucede con la santa Misa. Se asiste, pero muy pocos participan de ella de forma consciente, activa y fructuosa como debería serlo.

La Misa tiene un propósito, una triple finalidad, un triple objetivo; así han indicado siempre los teólogos. Yo quiero referirme a esas finalidades, que jamás y por ningún concepto, debería olvidar el cristiano católico que tiene este sacramento como el tesoro más sublime de su vida espiritual.

En tal virtud y utilizando términos teológicos todavía válidos –aunque para muchos, bastante extraños–, los fines de la santa Misa son cuatro: Latréutico, Eucarístico, Propiciatorio e Impetratorio.

LATRÉUTICO, es decir de adoración y honra debidas a Dios-Eucaristía, reconociendo su infinita grandeza y poder, al tiempo que muestra absoluta dependencia de Él.

EUCARÍSTICO, que consiste en darle gracias por todos los beneficios de orden natural y sobrenatural que hemos recibido de Él; y procurarle alabanza imperecedera por sus perfecciones.

PROPICIATORIO (hacer favorable). La Misa es sacrificio propiciatorio, nos favorece en un doble sentido: en cuanto perdona el pecado y en cuanto satisface la pena debida por él. Cristo entregó el cáliz diciendo “esta es mi sangre que será derramada por la remisión de vuestros pecados (Mt. 26,28); y Pablo afirma: “La sangre de Cristo purifica nuestra conciencia” (Heb. 9,14)

IMPETRATORIO. La Misa tiene eficacia para obtenernos gracias y favores, por los méritos de Cristo que en ella se nos inmola, que “es siempre escuchado en razón de su dignidad” (Heb. 5,7). Si nos prometió que lo que pidiéramos en su nombre, nos lo concedería, mucho más lo que pidamos en unión a su sacrificio.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)