LA CREACION DEL SICNIE

Lic. Xavier Guamán/Pastoral Indígena

Dentro de la Pastoral Indígena del Ecuador existe el espacio de los servidores indígenas que se ha organizado en el SICNIE (Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador). Fue creado en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, el 5 de febrero de 1988, por la iniciativa de los Servidores Indígenas, con el apoyo de Mons. Leónidas Proaño, en búsqueda del fortalecimiento de la identidad de los Pueblos Indígenas. Se reúne dos veces al año (mayo y noviembre) en Asambleas a nivel nacional, como también reuniones zonales de cada jurisdicción.

Son miembros del SICNIE todos los Servidores/as, Animadores/as, Ministros, Catequistas, Cantoras, Organización de Mujeres, Grupos Juveniles, Organizaciones de Residentes, Religiosas, Diáconos Permanentes, Sacerdotes de las diferentes Nacionalidades Indígenas del país.

La coordinación el SICNIE está organizado en cinco Zonas: SICNIE Norte (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi), SICNIE Centro (Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Guayaquil), SICNIE Sur (Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, El Oro), SICNIE Amazonía (Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago) y SICNIE Costa (Awa, Chachi, Tsachila, Epera).

En la provincia del Azuay los procesos de la Pastoral Indígena comienzan entre los años 1970 y 1980, con varias parroquias que se organizaron para formar a las comunidades llamadas “Campesinas”. Estos procesos de dieron en las Comunas de Nabón: Shiña, Puca, Chunazana y Morasloma y en las parroquias de San Juan, San Bartolomé, Santa Ana, Quingeo, Zhimad, Jadán, Tarqui, San Cristóbal entre otras. El trabajo de la pastoral indígena es la formación en la organización de la Base Comunitaria, de ver como el Evangelio ilumina el proceso social y es luz en las comunidades. Es muy importante saber que algunos sacerdotes acompañaron este proceso, junto con Mons. Luis Luna que se comprometió a estar juntos en el caminar de una Iglesia del Rostro propio de Cristo.