¿Qué deberes tenemos respecto de la Eucaristía?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Todo comienza por recordar que la Eucaristía es un don inefable, un regalo que Dios hace de Sí mismo al hombre para su bien.

Bajo las especies de pan y vino está Jesús como alimento, como víctima inmolada y con su presencia real para darnos seguridad. ¡Claro!, esto se percibe con los ojos de la fe y la sensibilidad que le otorga el Espíritu Santo a todo bautizado, quien haciendo uso de su libertad y su razón responde diligentemente a las exigencias del Bautismo.

Amor con amor se paga. Por ello un cristiano católico consciente de esa realidad, ha de procurar responder con prontitud, alegría y gratitud a ese Dios Sacramento, de tal manera que su dádiva no quede despreciada ni ignorada.

Si Jesús está como alimento en la Eucaristía, entonces debemos aceptar su banquete en la santa comunión y robustecernos de su gracia.

Si Jesús está como víctima inmolada en la Eucaristía, asistamos a misa para participar de sus admirables efectos. Pensando siempre que con tal asistencia, no le estamos haciendo ningún bien a Dios –reconocemos su grandeza, sí, pero no le hacemos más poderoso ni más glorioso–. Somos nosotros quienes salimos beneficiados de esa Mesa. Estimemos mucho la misa, porque no puede haber nada más honroso para Dios, ni más provechoso para nosotros.

Si Jesús es presencia real en la Eucaristía, tratémoslo como amigo, visitémosle para corresponder a su amistad. No hay cosa más agradable en las relaciones sociales, que el encuentro con los amigos generosos que nos esperan con gozo para acogernos, escucharnos, ayudarnos en los momentos de crisis y alegrarse con nosotros en los instantes de gloria. ¡Quién más amigo que Jesús con todas esas cualidades!

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)