¿Qué nos dijo el Señor Obispo el Jueves Santo?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Fundamentándose en Isaías 61,1: “El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido…”, y a la luz de las directrices del Papa Francisco, quien frecuentemente está invitándonos a que nos involucremos todos en una Iglesia en misión. El Sr. Obispo invitó a los sacerdotes de su diócesis a pensar seriamente en nuestra realidad de ungidos y misioneros, para no caer en las tentaciones del institucionalismo, la rutina y el activismo.

El INSTITUCIONALISMO, que consiste en aferrase a tradiciones caducas, atemporales, insípidas; a normas y leyes esclavizantes, que le hacen perder el horizonte del Evangelio, su dinámica y su actualidad, lo cual puede traerle pronto una asfixia espiritual.

La RUTINA, que le hace repetir las mismas cosas mecánica y fríamente, en una liturgia sin alma, con una pastoral sin mística; llevado quizá, por una ideología que le hace mirar en una sola dirección, dándole la idea de ser un sábelo todo, un autosuficiente, que no necesita de nada ni de nadie en sus determinaciones. Una situación así termina impulsándole a tener actitudes duras e inmisericordes con los fieles; e incluso, con sus co-hermanos sacerdotes.

El ACTIVISMO, que hace del sacerdote un hombre orquesta, metido en todo, porque piensa que los otros son incapaces y el éxito de cualquier actividad depende sólo de él y de sus habilidades. El sacerdote activista no confía en los talentos de los demás, cree que él es “un ser imprescindible”, un súper héroe. El activismo puede también convertir al sacerdote en un acaparador, una especie de dictador. El clérigo activista, que termina gastando inútilmente sus energías físicas, psicológicas y espirituales, se aventura a ser “redentor”, olvidándose que el Mesías, el verdadero Salvador ya vino, y solo tenemos que sumarnos, desde nuestras limitaciones, a su obra liberadora de carácter integral.

Frente a estas tentaciones, la invitación fue: “dejar nuestras trincheras y ser creativos.”