“A EVANGELIZAR CON ALEGRÍA”

P. Marco Matamoros Pereira, Coordinador de Formaci

Hace exactamente treinta años, el Papa San Juan Pablo II, visitó el Ecuador. Sabemos que este es otro Papa y esta es otra época, pero también sabemos que su efecto religioso, social y político no dejará de tener un fuerte impacto. Un viaje papal no puede evitar fuertes impactos. En la presencia pública: viaja como Pastor y como Jefe de Estado.

Siempre son múltiples las audiencias que inevitablemente tienen los mensajes del Papa. Para los creyentes el Papa viene como testigo de la unidad de la fe en un mundo global donde el proceso cultural apunta justamente en la dirección contraria. Por eso, las visitas deberán ser ocasión no sólo de hablar, sino también de escuchar y entrar en contacto con las voces de la gente. A veces los pastores no solemos “oler a oveja”, en palabras del propio Francisco. La visita deberá permitir que a futuro los fieles dejen de ser masa anónima y pasiva, para además de escuchar, encontrar los caminos que les permitan “cogobernar” la Iglesia.

Para los demás escenarios, es necesario que el Papa se manifieste sobre temas generales; y que oriente la responsabilidad pública de los ciudadanos hacia la dirección más coherente con el Evangelio. Como representante de una rica tradición de sabiduría humana deberá respetar la legítima autonomía de esas cuestiones. Por un lado, ejerciendo su derecho inalienable a manifestarse sin consentir ni en la invisibilidad pública de la fe ni en que la religión quede recluida en la sacristía. Por otro, teniendo en cuenta que ahí las razones, no son específicamente religiosas y que por tanto valdrán lo que valgan por su fuerza de convicción racional, reconocer la existencia de un pluralismo vivido, incluso entre los propios fieles.

Que esta visita sirva para superar la mayor amenaza, que “es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad”. (EG 83)