LA FAMILIA, CENTRO DE PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA

P. Jaime Restrepo, RSF

En la Iglesia Católica estamos viviendo un año centrado en la familia, pues continuamos el proceso iniciado el año pasado en el Sínodo Extraordinario que trató “Los Desafíos Pastorales sobre la Familia en el contexto de la Evangelización”. Luego tendremos el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Filadelfia, Estados Unidos, del 22 al 27 de septiembre con el tema: “El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva”.

Y finalmente, la realización de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre, sobre el tema: “La Vocación y la Misión de la Familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Estos acontecimientos deben ser asumidos con conciencia de Iglesia, más allá de los debates mediáticos, que en algunas circunstancias presentan enfoques ideológicos no siempre bien orientados para avanzar en las reflexiones. El compromiso que nos urge a todos los que creemos en esta institución tan importante para la vida de los individuos, de la sociedad y de la Iglesia, es unirnos espiritualmente a estos acontecimientos para implorar del Espíritu del Señor la luz que permita encontrar las mejores respuestas a los desafíos que la familia plantea a la evangelización.

El Papa Francisco lo había solicitado así: “El apoyo de la oración es necesario e importante especialmente de parte de ustedes, queridas familias. Esta asamblea sinodal está dedicada de manera especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia. Por tanto, les pido que invoquen con insistencia al Espíritu Santo, para que ilumine a los Padres Sinodales que participarán en este magno encuentro y los guíe en su grave responsabilidad”.

El Papa concluye que “es en la familia donde los jóvenes tienen las primeras experiencias de los valores evangélicos del amor que se da a Dios y a los demás”.