¿Qué es la unción de los enfermos?

P. Bolívar Jiménez A.

Es uno de los 7 sacramentos –de sanación–, instituido por Jesucristo que da la Iglesia para atraer la salud integral a una persona; es decir, a su cuerpo, alma y espíritu.

El Sacramento de la Unción confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el "sagra viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para sobrellevar con fortaleza y en gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.

Lo esencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo junto a una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispo, únicos ministros que administran este sacramento.

Se lo conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir). Actualmente este sacramento se puede administrar más de una vez, siempre que haya una enfermedad grave.

Este sacramento une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no lo ha obtenido por la Confesión), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

¿Cuál es el fundamento bíblico? Consta en la Biblia la compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas sanaciones de dolientes de toda clase (Lc 7,16). Jesús hace participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y de sanación. Ellos “ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban” (Mc 6, 13). Por ello la Iglesia apostólica tuvo un rito propio a favor de los enfermos, atestiguado por Santiago: “¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los presbíteros de la Iglesia, para que oren sobre él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al enfermo; el Señor lo restablecerá y le serán perdonados los pecados cometidos” (Stgo 5,14-15).