LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES: UNA RESPUESTA EVANGELIZADORA HOY

P. Francisco Calle

En la Iglesia Católica ha surgido diversidad de agrupaciones, que se han constituido en fuerza de transformación y renovación, entre los cuales se destacan los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades. El Espíritu Santo ha intervenido en la historia de la Iglesia enriqueciéndola con nuevos carismas portadores de un extraordinario dinamismo misionero que responden a los grandes y dramáticos desafíos de nuestra época.

La nueva evangelización encuentra, justamente en estas realidades eclesiales, motivos esperanzadores, donde una nueva luz comienza a resplandecer. Pero también hay plena conciencia de los obstáculos que se presentan, debido a los cambios que se dan en los individuos y en las sociedades, como el creciente proceso de secularización; corrientes marcadas por el relativismo, que van generando una carencia de valores. Esto está llevando a un nihilismo práctico en las personas y su consecuente debilitamiento de la fe en Dios. Estos fenómenos, que se manifiestan dentro de una cultura globalizante, hacen que nuestro mundo se convierta en tierra de misión.

Por ello, hoy más que nunca, urge recuperar y fortalecer el espíritu misionero de la Iglesia, para que lleve la novedad del Evangelio de Cristo, el anuncio del Kerigma a los grandes areópagos modernos de la cultura, de la ciencia, de la economía, de la política y de los mass-media. Misión que apunta a un cambio radical de mentalidad, a un nuevo despertar de las conciencias. Como decía el Papa Juan Pablo II: “Con nuevos métodos, nuevas expresiones y nuevo ardor”.

En estas comunidades cristianas, se vive una nueva experiencia de fe, como resultado de verdaderos procesos de formación y profundización en la vida cristiana. Nuestra Iglesia ha encontrado en ellas el dinamismo de un espíritu que le ha impulsado a manifestarse al mundo con un nuevo potencial evangelizador. Estas nuevas realidades eclesiales son hoy una respuesta motivada por el Espíritu Santo, frente a los desafíos y situaciones dramáticas que vivimos.