“EL INTELIGENTE CEDE”

Diácono Reinaldo Hallo

Todos debemos practicar diversas normas de comportamiento. La familia es la principal escuela de los valores, pues es allí donde aprendemos a comportarnos. Si los padres dan una educación adecuada a sus hijos, ellos -a su vez- dejarán muy en alto el nombre de la familia. Lo contrario es muy penoso.

Desde este punto de vista, creemos que es necesario que los padres de familia tomemos mayor conciencia de nuestra gran responsabilidad en la formación de nuestros hijos. En la actualidad algunos valores han sido invertidos por ciertos grupos de adolescentes y jóvenes que hacen creer a los demás que están haciendo lo correcto. Por ejemplo si en un grupo se dice que la castidad es algo ambiguo, para ellos lo correcto es tener relaciones sexuales e inician su vida sexual a corta edad.

Pero, volviendo al tema de ceder, me atrevo a decir que si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que nos falta educarnos, pues, nadie quiere ceder. Empecemos por el tránsito vehicular: A veces, vamos tan estresados y apurados cuando manejamos que queremos que todos nos cedan el paso y pitamos y encendemos las luces para alcanzar este objetivo, si no, nos enojamos con quienes van adelante. Y después, ya sabemos lo que sucede…

Si vamos en el bus, -con honrosas excepciones- no cedemos los asientos. Si estamos haciendo fila y se le atiende con preferencia a un anciano, a una embarazada o a un discapacitado, nos molestamos, a pesar de que la ley les ampara. Si conversamos con alguien y luego discutimos -porque los criterios son diversos-, nos gusta imponer nuestra forma de pensar y si nadie cede, al final pueden existir enojos. Parece que siempre nos gusta ser primeros, como si estuviéramos en una competencia. Hay una frase que dice: “El inteligente cede”. Pero al parecer no tomamos en cuenta su significado.

Con esta pequeña reflexión, les invito a los amables lectores a analizar su comportamiento. Creo que nos hace falta pensar más en los demás. Siempre sería lo adecuado velar primero por el bien común. Si aprendemos a ceder nos irá mejor. No cuesta nada intentarlo.