¿Por qué el Sacramento del Orden Sagrado tiene grados?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Porque así consta desde los inicios mismos del cristianismo. Forman parte del Sacramento del Orden, por institución divida directa o tácita: el diaconado, el presbiterado y el episcopado. Éstos producen la gracia por su propia virtud e imprimen carácter; es decir son perpetuos y no pueden recibirlos de nuevo quienes ya lo han hecho de forma válida y lícita.

Los diversos grados del Orden forman un solo sacramento, porque todos miran a un solo fin: el culto a Dios y la salvación de la humanidad.

Debemos anotar que existe distinción entre las llamadas “jerarquía de orden” y “jerarquía de jurisdicción”. La jerarquía de orden, de la que aquí hablamos, se refiere a los ministerios sagrados, esto es a la celebración de la Santa Misa y administración de los sacramentos; la de jurisdicción, al mando y gobierno de la Iglesia. La primera es inherente a la ordenación, la segunda la confiere la autoridad eclesiástica.

Las funciones de los DIACONOS son: ayudar al sacerdote u Obispo y proclamar el Evangelio en las misas, bautizar, bendecir un matrimonio (con delegación) dar la comunión, bendecir, predicar, realizar la exposición y bendición eucarística, exequias fúnebres y velar por los necesitados. Las de los SACERDOTES: consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, perdonar los pecados, mediante la Reconciliación, predicar, bendecir y otorgar los otros sacramentos pertinentes. Y las de los OBISPOS, que tienen la plenitud del sacerdocio, (fuera de las anotadas) confirmar y otorgar a varones dignos y probados el Sacramento del Orden.

Estos tres grados del Orden Sagrado, además de aumentar la gracia, imprimen en el alma el carácter de ministros de Cristo, dan poder espiritual para el cumplimiento del cargo recibido, y confieren la “gracia sacramental”, o sea el derecho de recibir las gracias actuales necesarias para el fiel desempeño de sus obligaciones.

Finalmente aclaramos que, la potestad del orden no se pierde jamás, no así la de jurisdicción, basta que el Obispo la retire.