FRANCISCO: UN PROFETA QUE CUIDA LA CREACION Y NOS INTERROGA

P. Pedro Soto D.

El pueblo ecuatoriano espera con ansias, escuchar el mensaje profético del Obispo de Roma, auténtico Discípulo y Misionero de Cristo y servidor de todas las iglesias: Francisco.

De manera especial nos interesa revisar las orientaciones que nos acaba de entregar en su Carta Encíclica sobre el cuidado de la creación, promulgada el 18 de junio, y que lleva por título “LAUDATO SII” (“Alabado seas”) inspirado en el “Cántico de las Criaturas” de San Francisco de Asís.

En esta Carta el Papa Francisco nos invita a renovar nuestra atención ante el gravísimo deterioro del Medio Ambiente, para crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado.

Cuando recién iniciaba esta misión como Pastor Universal de los católicos, aquel 19 de marzo del 2013, ya nos anticipó su pasión por cuidar la creación, como Francisco de Asís, de quien dijo: “Fue un verdadero discípulo de Jesús de Nazaret” por su austeridad de vida y por su respeto con todas las criaturas, que contrasta con la actual “cultura del descarte”, por cuya culpa, en algunos países se derrochan alimentos y recursos naturales, mientras en otras latitudes, millones de personas mueren de hambre.

Asimismo, el pasado mes de mayo, ante una congregación de más de cien mil peregrinos en Roma, nuestro profeta nos señala: “La naturaleza no es una propiedad de la que podemos abusar a nuestro antojo, ni es la propiedad de unos pocos, sino un don de Dios para todos, que debemos custodiar”. E insiste: “Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olviden!

Destacamos la dimensión profética del mensaje ecológico de Francisco, porque -igual que lo hiciera Aparecida- aborda cuestiones como la destrucción de la biodiversidad, la explotación desmedida de recursos naturales, la mentalidad economicista que anima grandes megaproyectos industriales y agrícolas, el cuidado de las poblaciones –especialmente rurales e indígenas–, la importancia y riesgos de las ciencias y la técnica, etc.