¿Desde cuándo existe el celibato sacerdotal?

P. Bolívar Jiménez A.

Pese a que en la Iglesia primitiva no existía la prescripción del celibato para el sacerdocio, tanto es así que en la imagen de Obispo que encontramos en las páginas del N.T. se le aconseja ser esposo de una sola mujer y amarla como Jesús amó a la Iglesia y se entregó por ella (Efesios 5:25); el celibato sacerdotal -consejo evangélico por el que han optado un sinnúmero de personas y que tanto bien ha proporcionado a la actividad pastoral a través de los siglos-, ha sido observado en la Iglesia Católica desde las primeras centurias de su existencia, especialmente cuando alguien se decidía por la vida monacal.

El primer documento en el que consta de manera explícita la obligación del celibato para quienes querían decidirse por el sacerdocio es de comienzos del siglo IV. En efecto, en el canon 33 del Concilio de Elvira realizado en España en el año 305, se da la siguiente norma: "Se ha decidido por completo la siguiente prohibición a los obispos, presbíteros y diáconos o a todos los clérigos puestos en ministerio: que se abstengan de sus mujeres y no engendren hijos; y quien quiera lo hiciere, pero apartado del honor de la clerecía". Los sacerdotes aprobaron este dictamen en la mayoría de regiones. A partir de este momento, también la legislación occidental del celibato cuenta con una abundante documentación. Ello prueba que el tema fue de gran importancia en esas épocas.

La ley del celibato en el Occidente fue promulgada por la Iglesia latina, primero de forma implícita en el primer Concilio de Letrán, hacia el año 1123 de nuestra era, bajo el Papa Calixto II, y más tarde en los cánones 6 y 7 del segundo Concilio de Letrán (1139) con el Papa Alejandro II. Esta decisión fue confirmada por Alejandro III en el año 1180 y Celestino II en 1198.

Después, es el Concilio de Trento (1545-63) el que llevó a plenitud este normativa, aclarando sin embargo, que se trata de una ley de la Iglesia y no de una ley divina, que es lo que hoy día sigue pregonando la Iglesia a través de documentos especializados que tratan el asunto.