¿Qué sentido tiene el celibato sacerdotal?

P. Bolívar Jiménez A.

Para el sacerdote que entiende y asume su vocación, el celibato no es un simple “no casarse”, sino adherirse vitalmente al proyecto de Cristo; es decir, decidirse, consagrase y donarse, libre, total y alegremente al servicio de sus semejantes. Tampoco es una carga que hay que soportarla estoicamente o una renuncia al matrimonio por considerarlo mundano; sino una opción soberana que una persona hace para continuar instaurando el Reino de Dios, que Jesús inauguró hace dos mil años y que lo dejó en manos de la Iglesia, para que su obra redentora llegara a todos.

Cierto es que en algunos momentos de la vida, influenciados por cierta corriente maniquea que ha perdurado en la historia, el celibato, de cara al matrimonio, ha sido tenido como la decisión perfecta, angelical, astronómicamente superior a aquel. Pero teológicamente no es así. Matrimonio y celibato son opciones por las que una persona puede llegar a la perfección total y contribuir eficazmente al perfeccionamiento del mundo. El uno de manera amplia y total -si lo quiere-; el otro de manera restringida, por ser el responsable de una familia, en la que hay vidas en crecimiento paulatino que necesitan el cuidado de su progenitor.

Matrimonio y celibato están en el proyecto de Dios y tienen igual dignidad. Jesús, con su presencia, bendijo el matrimonio en Caná de Galilea, pero vivió el celibato. Así decidió Él, tal como nos atestiguan las Escrituras. San Pablo transmite su propia experiencia, su don, su vivir exclusivamente para Cristo, que él desearía que fuera para muchos. De ahí su consejo, realizado con inusitado entusiasmo: “Me gustaría que todos fueran como yo (célibe); pero cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera y otros de otra” (1ª Cor. 7,7). Aquí, pues, radica el eje y el sentido del celibato sacerdotal.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)