EN EL OCCIDENTE AZUAYO SE EVANGELIZA CON ALEGRÍA

Pbro. Luis Antonio Monge

En la Vicaria Occidental de la Arquidiócesis de Cuenca hay 2 parroquias eclesiásticas que encabezan algunos núcleos pastorales y comunidades vivas que mantienen vivo su caminar de fe. La parroquia Nstra. Sra. de la Natividad de Ponce Enríquez y Nstra. Sra. de El Carmen de Pijilí. Antes pertenecían a la zona misionera y su atención estaba marcada por la visita de misioneros y sacerdotes que llegaban en los tiempos litúrgicos fuertes.
En Ponce Enríquez se han organizado los siguientes núcleos pastorales: Ponce Enríquez Centro, Shumiral, San Gerardo de Chaupitranca y Bella Rica. Cada núcleo acoge a otras comunidades y se dan las visitas pastorales y los encuentros para espacios de formación y catequesis. La planificación pastoral comprende la organización de la catequesis que va de mayo a enero y contamos con numerosos catequistas, animadores y agentes de pastoral que se reúnen en los talleres de formación. También hay la escuela de la vicaría que es animada por el P. Juan José Heras, quien realiza visitas a la comunidad de La Iberia y las religiosas Dominicas de la Presentación.
En el caminar de la Parroquia El Carmen de Pijilí se cuenta con misioneros que han dejado su vida por amor al Evangelio. Por su configuración, la tarea pastoral se ha organizado en dos zonas: la Zona Alta que comprende las comunidades de Lagunas, Palmas, Mangan, Pijilí Chico, Campanas, Paguancay, Santa Teresa, Naranjos, Rosa de Oro y Pijilí Centro; y la zona Costa con los centros de: La Florida, Río Balao, Unión Azuaya, Adelina y Trinchera Campesina. Se tienen las convivencias mensuales de catequistas y los encuentros con padres de familia. Hay gran aceptación de las asambleas cristianas que sirven de apoyo al trabajo pastoral.
También se atiende a las comunidades de San José de Recreo, Abdón Calderón, 3 de Noviembre, Shagal, Río Blanco y La Camacho, que mantienen un diferendo limítrofe con Guayas. Hay un acuerdo por parte de los Obispos para que la atención pastoral esté a cargo de Ponce Enríquez. Pero esto incide en lo que se programa. Esperamos que se dé una solución a este impase, motivados por la invitación del Papa Francisco que dijo: “A evangelizar con alegría”.