Home > Noticias

Noticias

JORNADA A FAVOR DE LAS VOCACIONES NATIVAS

JORNADA A FAVOR DE LAS VOCACIONES NATIVAS

Las Obras Misionales Pontificias invita a participar de las actividades organizadas en el marco de la celebración de la Jornada Nacional de Oración y solidaridad en favor de las Vocaciones nativas en territorios de misión.

Compartimos la Programación que se desarrollará a través de redes sociales de OMP-CEMINA, desde las 19h30: Lunes 19: Presentación de los vicarios de Napo y Sucumbíos. Viernes 23: Las vocaciones nativas en las Diócesis de Babahoyo y San Jacinto de Yaguachi. Domingo 25: en todas las eucaristías se realizará la colecta por las Vocaciones Nativas «Que ninguna vocación se pierda por falta de recursos económicos».
Todas las personas de buena voluntad que deseen aportar lo pueden realizar directamente en su parroquia, diócesis o en la cuenta de OPM Nacional número: 3039180804.

Colecta Nacional Múnera 2021

Colecta Nacional Múnera 2021

“Tú recibes más de lo que das”, el 28 de marzo al 28 de abril de 2021 se realizó la colecta Nacional Múnera.

Son más de 40 años que la Iglesia ecuatoriana a través de Pastoral Social - Cáritas promueve esperanza y solidaridad, con el fin de animar y acompañar a las familias y comunidades más vulnerables y excluidas del país. Es por esto que esta comisión pastoral comparte la rendición de cuentas correspondiente a esta colecta.
? A nivel nacional se cuenta con un reporte de ingresos de 12 jurisdicciones por: USD. 69.253,92
? Recaudación de Cáritas Nacional: USD.20.500,00
? Auspicios en medios de comunicación: USD. 53.139,00
? Contribuciones en especie: USD. 10.000,00
(Los recursos provienen de donaciones de personas particulares y empresas). Total de USD. 152.892,92
Los números son solo números. El verdadero logro lo vemos reflejado en los niños, niñas, mujeres, adultos mayores y familias vulnerables cuyas vidas y oportunidades cambian cada día por contar con proyectos de inclusión social y desarrollo humano integral.
Un gracias de corazón a nombre de miles de personas en situación de vulnerabilidad que son acompañadas por Cáritas en todo el Ecuador, gracias por abrirnos su corazón y extendernos sus manos generosas.
Gracias por su confianza, que es un indicador social de corresponsabilidad. Una apuesta de que podemos construir entre todos una sociedad equitativa y justa.
Los recursos obtenidos en la colecta nacional Múnera, serán usados en la continuidad de los proyectos sociales y de desarrollo humano integral y solidario, que la Iglesia lidera a través de Cáritas, éstos son:
• Atención médica en dispensarios.
• Educación – apoyo en el retorno a clases a niños de escasos recursos.
• Comedores comunitarios.
• Entrega de kits de alimentación, aseo y medicinas.
• Atención primaria en Casas de Acogida.
• Proyectos de emprendimientos, entre otros.
Estamos seguros que a través de la colecta Múnera hemos sido todos REVOLUCIONARIOS con un acto simple y de amor por el otro.

Concurso de Fotografía

Concurso de Fotografía

La Secretaría General de Cáritas - Nacional, en el contexto de los 60 años de labor y presencia en el Ecuador, han desarrollado la iniciativa del Concurso de fotografía “Cáritas 60 años transformando vidas”. En 2021, esta instancia de servicio pastoral celebra seis décadas de vida institucional, y lo quieren celebrar visibilizando la gran obra y labor que realiza la Iglesia ecuatoriana a través de Cáritas, pues consideran que la fotografía es la mejor manera de contar historias, además, tomando en cuenta la gran necesidad que existe en las Cáritas Parroquiales para apoyar a tantas personas y familias necesitadas, los premios de este concurso están destinados a microproyectos que beneficien y apoyen el servicio de las Cáritas Parroquiales.
Para mayor información, puede ingresar al siguiente enlace, https://www.caritasecuador.org/foto/

I CONGRESO DE LAUDATO SI, CUIDADO DE LA CASA COMÚN

I CONGRESO DE LAUDATO SI, CUIDADO DE LA CASA COMÚN

EL Primer Congreso Laudato Si, cuidado de la Casa Común”, se realiza en el marco de sexto aniversario de lanzamiento de la Encíclica, del lunes 14 al viernes 18 de junio, en la modalidad presencial y virtual (presencial: Acto inaugural y conferencia magistral).
El lunes 14 de junio se realizará la inauguración y será presencial de 10h00 a 13h00 y luego a partir del martes 15 hasta el viernes 18 en la modalidad virtual, en horario de 20h00 a 21h30.
Al frente de la organización de este evento está la Pastoral Social-Cáritas Zona Sur (Arquidiócesis de Cuenca; Diócesis de: Azogues, Machala, Loja y el Vicariato Apostólico de Zamora”), con el apoyo de la UTPL. La sede de este evento será la diócesis de Loja, el link para quienes deseen participar es: https://eventos.utpl.edu.ec/congreso-laudatosi.

COMO GENERAR CONFIANZA

COMO GENERAR CONFIANZA

Uno de los problemas generalizados en las instituciones, es la falta de confianza en sus procesos. Lamentablemente la raíz de este problema es la poca coherencia que se ha venido constatando en las acciones personales e institucionales. En el contexto de esta pandemia hemos visto con claridad que, para generar confianza, es necesario un liderazgo adecuado y transparente. Aquellas instituciones gobernadas, con verdad y agilidad, han transmitido considerable confianza a las personas y su grado de confiablidad se ha incrementado. Aquellas, que se han encargado de enlodar esta confianza (por temas de corrupción, silencio de la verdad y encubrimiento) han decrecido en credibilidad y confiabilidad.
Debemos entender que NO SE PUEDE GENERAR CONFIANZA A BASE DE MARKETIG PUBLICITARIO. SI LAS PALABRAS NO SON COHERENTES CON LAS ACCIONES, LA IMAGEN CORPORATIVA E INTITUCIONAL PIERDE AUTORIDAD Y SENTIDO. He aquí la importancia de saber conjugar: IMAGEN – PALABRA Y ACCIÓN. En este contexto y en el auge de la tecnología, hemos visto con ojos críticos el incremento de publicidad que se encarga de poner en buena posición (externa) a un líder institucional, pero también hemos contemplado, con tristeza, que muchas veces esa imagen no corresponde al Ethos (forma de vida) de aquella persona o institución que se está promocionando. Es por ello importante el comportamiento correcto, justo y equilibrado de los líderes de una institución, pues son ellos lo que se encargan de generar confianza o desequilibrio. Jamás pretendamos gozar de credibilidad personal o institucional, si nuestras acciones difieren de las palabras que decimos o creemos.

Padrinos para fiesta del Corpus Christi

Padrinos para fiesta del Corpus Christi

Continuando con la fiesta del Septenario Eucarístico para estos días los temas que reflexionarán las parroquias y padrinos son los siguientes:
Sábado 05 de junio: el tema: “Padre en la ternura”; con la participación de las parroquias: San Pedro del Cebollar, Juan Pablo II, San Alfonso y La Merced; los priostes de este día: UDA, UPS, Instituto San Isidro, American College, Tercera División del Ejército Tarqui.
Domingo 06: tema de reflexión: “Padre en la Obediencia”; parroquias participantes: Sta. Teresa de Jesús (Monay), San Blas, San Roque, San Pablo (Totoracocha); priostes del día: Fundación Turismo para Cuenca, Artesanos de la Pirotécnica.
Lunes 07: tema: “Padre de la Acogida”, parroquias participantes: Chilcapamba, Miraflores, Sidcay y Cristo del Consuelo; padrinos: Fundación Reinas de Cuenca y Chola Cuencana.
Martes 08: Tema: “Padre de la Valentia Creativa”; parroquias que participan: Santo Hermano Miguel, Maria Auxiliadora, El Vergel y El Cenáculo; padrinos: Cámara de Comercio y Diario “El Mercurio”.
Miércoles 09: Tema: “Padre Trabajador”, parroquias invitadas: San Francisco, San Jóse de Balzay, San Juan Bosco y Virgen de Bronce; padrinos: Centro Agricola Cantonal y Asociación de Mercados.
Jueves 10: Tema: “Padre en la Sombra”; parroquias participantes: Fátima, Santa Marianita del Arenal, María Reina de la Paz y Corazon de Jesús; los Padrinos serán: Policía Nacional, Gobernación del Azuay y Profesionales.

“CORPUS CHISTI” EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS CONVENTUALES

“CORPUS CHISTI” EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS CONVENTUALES


El Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, el Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca, el Museo de las Conceptas y el Monasterio de la Inmaculada Concepción, están realizando la exposición por “CORPUS CHRISTI”, en la fiesta del Septenario Eucarístico, con el fin de que a través de las obras de arte, fotografías y productos elaborados por las monjitas del claustro se conozca sobre la importancia de esta festividad religiosa para la ciudad.
El lugar escogido para la exposición es la Iglesia Matriz o Iglesia del Sagrario, conocida también como “Catedral Vieja”, lugar que por más de 400 años ha acompañado las celebraciones eucarísticas, procesiones, manifestaciones religiosas, culturales y gastronómicas de esta festividad, incluso con una capilla dedicada al Santísimo o Cuerpo de Cristo presente en la Eucaristía.
A esta fiesta se la conoce también por sus tradicionales dulces, por ello se ha querido dar un realce a la vida conventual, puesto que ya en el Siglo XVI, las religiosas del claustro de la Inmaculada Concepción fueron las que endulzaron la celebración con sus deliciosas recetas, con el pasar del tiempo continúan elaborando dulces, galletas, quesadillas, además de los productos medicinales como la gelatina de pichón, jarabe de rábano, vino reconstituyente, el agua de pítimas, elaborados en su mayoría con productos de su huerto.

Reapertura de Templos

Reapertura de Templos

Luego de que ya pasaron los 28 días del estado de excepción y por tanto los 4 fines de semana de confinamiento, la Iglesia de Cuenca informa que desde este fin de semana se reabren los templos los fines de semana y los sacerdotes tiene la disposición de reanudar las eucaristías los sábados y domingos, de acuerdo a los horarios que estaban establecidos o los que consideren ahora de acuerdo a sus necesidades. Se invita a los files católicos a participar de las celebraciones con mucha fe y alegría, pero siempre tomando en cuenta las normas de bioseguridad para no poner en riesgo la vida y salud de los feligreses. Así mismo, se informó que también se realizarán los diferentes sacramentos de acuerdo a lo que estaba ya planificado, esto es: Primeras Comuniones, Confirmaciones, Bautizos y Matrimonios.

Nuevo Párroco en Sevilla de Oro

Nuevo Párroco en Sevilla de Oro

Desde hace algunos días está ya en funciones como nuevo párroco de San Juan Bosco de Sevilla de Oro el Padre Cristian Paucar quien se venía desempeñando como Vicario Parroquial de Santiago de Gualaceo y anteriormente, apenas llegado a la Arquidiócesis, colaboró en la parroquia Santa Rosa, con el Padre Danny Villalobos. El Padre Joffre Astudillo, Vicario de la zona Oriental, con la celebración eucarística, fue quien le posesionó como nuevo Párroco.

Día mundial de la educación católica

Día mundial de la educación católica

“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hch.1,8).
El jueves 13 de mayo se celebró el día mundial de la Educación Católica. La CIEC y las Escuelas Católicas dieron gracias al Señor, por el llamado que les hizo a ser testigos de su vida y amor y compartieron los siguientes compromisos en forma de oración:
“Queremos sumarnos al pacto educativo global junto con otras personas y grupos de buena voluntad para potenciar los valores del cuidado, la paz, la justicia, el bien, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad.
Qué nuestro compromiso educativo escuche siempre el grito de las nuevas generaciones. Que cada paso que demos promueva itinerarios educativos al estilo de Jesús que huyan siempre de las graves injusticias sociales, violaciones de derechos, profundas pobrezas y la cultura del descarte. Envíanos la fuerza del espíritu para continuar favoreciendo espacios en los que las personas quieran aprender a comprometerse con nuestra casa común.
Impúlsanos a soñar un mundo más humano y solidario. Envíanos a mostrar siempre nuevos horizontes en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia fundamente una nueva cultura en la que nadie se quede fuera.

Puerta abierta para el pueblo de Dios en nuestra Asamblea Eclesial.

Puerta abierta para el pueblo de Dios en nuestra Asamblea Eclesial.

Con el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, se nos convoca a iniciar juntos un camino hacia la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. Lo hacemos como Pueblo de Dios, en comunión con el Papa Francisco, quien, en su video mensaje del 24 de enero de 2021, nos alentó a recorrer este camino: “Quiero estar junto a ustedes en este momento y en la preparación hasta noviembre... es la primera vez que se hace... Los acompaño con mi oración y buenos deseos, ¡adelante con coraje!”. Así, nuestra Asamblea no es solo de obispos o de una élite, como también menciona el Santo Padre: “élites ilustradas de una ideología o de otra”, sino de todo el Pueblo de Dios. De ahí su carácter sinodal, que literalmente significa “caminar juntos”.
La Asamblea Eclesial se realizará del 21 al 28 de noviembre de 2021, bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México. Por su carácter sinodal, el Papa Francisco también nos recuerda que todos somos Pueblo de Dios: “la Iglesia se da al partir el pan... con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es un signo de esto” (video mensaje del 24 de enero de 2021), es así que, en preparación a la Asamblea, viviremos un amplio proceso de escucha para discernir juntos la voluntad de Dios y el llamado que nos hace como Iglesia, a 14 años de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida (Brasil), y en el horizonte de dos celebraciones fundantes: los 500 años del Acontecimiento Guadalupano (2031), y los 2000 años del Acontecimiento Redentor de Jesucristo (2033).

Catedral se cierra sábado y domingo

Catedral se cierra sábado y domingo

Debido a que está en vigencia el estado de excepción en el País y para cumplir con lo dispuesto por el COE Nacional, la Catedral de la Inmaculada Concepción permanecerá serrada los fines de semana, esto es sábado y domingo. El Rector de la Catedral, Padre Francisco Calle ha informado que las celebraciones se realizarán únicamente de forma virtual para de esa manera cuidar la vida y la salud del pueblo cuencano. También ha indicado que las personas podrán participar de las celebraciones por el facebook live de la Catedral de la Inmaculada y de Radio Católica Cuenca 98.1, en los siguientes horarios:
Sábados: 09h00 y 21h00
Domingos: 07h00, 09h00, 13h00 y 20h00
Las personas que deseen poner sus intenciones para las eucaristías antes mencionadas podrán acercarse a la secretaria de la Catedral, de lunes a viernes y anotar los nombres respectivos.
El Padre Callé manifestó que estas disposiciones estarán vigentes mientras dure el estado de excepción y el confinamiento decretado por el Presidente de la República por lo que, desde la Iglesia de Cuenca, se pide la comprensión y el esfuerzo conjunto en el cuidado individual y comunitario. Pedimos al Señor que pronto superemos esta crisis podamos encontrarnos presencialmente en las eucaristías dominicales.

Comunicado para Sacerdotes y pueblo católico del Azuay.

Comunicado para Sacerdotes y pueblo católico del Azuay.

Ante las últimas resoluciones del COE Nacional, ratificadas por el Decreto Ejecutivo 1291 del Presidente, donde se emite el nuevo “Estado de Excepción” que incluye al Azuay, como arquidiócesis de Cuenca indicamos:
1. De lunes a viernes, entre las 05h00 y las 20h00, los templos estarán abiertos para la celebración de la Eucaristía, respetando siempre el aforo del 30% y cuidando estrictamente todas las medidas de bioseguridad.
2. Sábados y domingos, los templos no se deben abrir, ya que se aplicará la restricción de movilidad absoluta y el toque de queda será ininterrumpido. Toda Eucaristía, en fin de semana, debe realizarse a través de los medios virtuales.
3. Recordemos que el toque de queda implica la prohibición de movilidad absoluta y, por ende, no se puede asistir a la Iglesia ni a pie.
4. Toda actividad litúrgica y pastoral presencial, durante el fin de semana, debe ser suspendida o reagendada para fechas posteriores, salvo que puedan realizarse utilizando los medios digitales.
5. Los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación que ya se habían organizado para estos días, deben ser reprogramados para nuevas fechas. Los Sacramentos de Bautismo y Matrimonio, pueden celebrarse de lunes a viernes.
Encomendemos al Señor este tiempo tan difícil que nos toca vivir. Como Iglesia estamos llamados a custodiar la vida y la dignidad de las personas, dando ejemplo de disciplina y solidaridad.

HISTORIA Y LEYENDAS DE LA FUNDACIÓN DE CUENCA

HISTORIA Y LEYENDAS DE LA FUNDACIÓN DE CUENCA

El Departamento de Turismo, conjuntamente con el Colectivo Artístico Barojo, organizan una ruta para que todas las personas que deseen conocer más sobre la fundación española llevada a cabo el 12 de abril de 1557 lo puedan hacer.
En esta ocasión el escenario es el centro histórico, pues constituye el lugar escogido por Gil Ramírez Dávalos, quien, por orden del Virrey de Lima Andrés Hurtado de Mendoza, fundó hace 464 años la ciudad de Santa Ana de los Ríos, se designa el espacio para la Plaza, la Iglesia, entre otros lugares de importancia religiosa y administrativa.
Es así que varios personajes populares, interpretados por actores y actrices, relatan la historia y leyendas de este acontecimiento, recorriendo lugares como el Ayacorral y la Cripta en la Iglesia del Sagrario perteneciente a la primera parroquia de la ciudad, para luego en el Parque Calderón imaginar solo un poco de los acontecimientos más relevantes llevados a cabo en la Plaza Mayor. Otros lugares de interés como la Calle Santa Ana, la Cripta y la Terraza de la Catedral de la Inmaculada Concepción, serán visitados.
El costo para quienes estén interesados es de $7,00 adultos y $5,00 valor diferenciado, a las 15h00 y 17h00. Reservas al 0981125407.

Reflexión y Decisión

Reflexión y Decisión


Los Obispos de la Iglesia Católica, como pastores y ciudadanos, el 5 de enero del año en curso, con titulo “Responsabilidad Política ”, hicieron un llamado a los políticos y a la ciudadanía en general a obrar de una manera libre y responsable frente al proceso electoral.
Y en estos momentos previo a la segunda vuelta, en la que se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Ecuador se permiten recordar:
a) La participación de todos los ecuatorianos, en un estado democrático, es una obligación que nos compromete a opinar y a decidir “en la vida política, cívica y comunitaria del país de manera honesta y transparente”.
b) Es una Obligación moral y cívica buscar, consiente y razonablemente, a quienes sean más capaces de afrontar, con realismo y esperanza, la crisis sanitaria, económica, y ética, que marca hoy la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos.
c) Los actores políticos, en su condición de candidatos, o como dirigentes de partidos y movimientos, tiene la responsabilidad ética de ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de la población.
d) Y les recuerda que quienes sean electos este domingo deben gobernar para el ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad.

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Los fieles católicos nos aprestamos a vivir la Semana Santa o también denominada Semana Mayor, porque durante estos días conmemoramos el misterio central de nuestra fe. En este año se tendrán que multiplicar las celebraciones en cada parroquia para evitar las aglomeraciones de los fieles. En este sentido, en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, está previsto realizar el siguiente itinerario litúrgico:
Domingo de Ramos (28 de marzo): Eucaristía a las 07h00 - 08h30 – 10h00 – 11h30 – 13h00 – 17h00 – 18h30 – 20h00 en todas las misas se realizará la bendición de los ramos.
Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo: se mantienen los horarios de las eucaristías y se apertura las confesiones en horario de 08h00 a 15h00.
Jueves 01 abril: Misa Crismal a las 09h00 y la Misa de la Cena del Señor a las 19h00, con el 30% de aforo.
Viernes 02 de abril: Rezo de las Siete Palabras a las 10h00. A las 15h00 celebración de la Pasión y Muerte de Jesús (Adoración a la Cruz). A las 19h00 rezo del Viacrucis en el que podrán participar solo delegaciones de movimientos laicales y el pueblo en general podrá unirse a través de las redes sociales y Radio Católica 98.1.
Sábado 03 de abril: Celebración de la soledad de María a las 10h00 y a las 19h00 se realizará la Vigilia Pascual.
Las confesiones se realizarán todos los días de la Semana Santa.

CONGRESO ECUCARÍSTICO INTERNACIONAL SERÁ EN ECUADOR, EN EL 2024.

CONGRESO ECUCARÍSTICO INTERNACIONAL SERÁ EN ECUADOR, EN EL 2024.

Con gran alegría, los Obispos del Ecuador dieron la noticia de que el Papa Francisco escogió a la ciudad de Quito como sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en el 2024. Esta elección se ha hecho bajo la propuesta e iniciativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Es la primera vez que el Ecuador acogerá este acontecimiento eclesial tan importante para la vida de la Iglesia Universal.
Los Congresos Eucarísticos tuvieron origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Corresponderá a la Iglesia del Ecuador determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de congresos eucarísticos nacionales y diocesanos y por medio de otras iniciativas a nivel de las parroquias y de los movimientos apostólicos. La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana, culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su delegado como expresión visible de la comunidad de la Iglesia Universal.
Por lo que la CEE convoca a todos los ecuatorianos de buena voluntad, y a las autoridades civiles a unir fuerzas, creatividad y recursos para que este acontecimiento sea un reflejo de lo mejor de nosotros mismos.

COLECTA MÚNERA 2021

COLECTA MÚNERA 2021

La colecta Múnera, promueve desde hace 35 años la cultura de la solidaridad y anima a contribuir y apoyar a los hermanos que viven situaciones de exclusión y pobreza y más aún en este año que estamos viviendo las consecuencias de la pandemia que se presenta sin precedentes en la historia.

En esta oportunidad todo lo que se pueda recolectar estará destinado a sostener durante todo el año la ayuda humanitaria que realiza la Iglesia.

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cuenca busca ser el rostro humano y testimonio de la fe que se hace vida y acción con los más pobres, por medio de la solidaridad, promoción humana, la defensa de los derechos y el compromiso ecológico, es lo que manifestó Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca.

Por lo que, motivados por la posibilidad de ayudar a los más pobres, la Iglesia de Cuenca invita a participar de la manera más activa en la COLECTA MÚNERA 2021, que se realizará el domingo 28 de marzo, en todas las eucaristías de las diferentes parroquias.

Monseñor Pérez dijo que esta es la oportunidad para demostrar la solidaridad hacia los mas necesitados, e hizo un llamado a ser generosos y de esta manera dar testimonio de fe y caridad, que es lo que debe estar siempre presente en el corazón del pueblo.

Ejercicios espirituales de sacerdotes de la Vicaría Urbana y del Sur

Ejercicios espirituales de sacerdotes de la Vicaría Urbana y del Sur

Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de marzo, el segundo grupo de sacerdotes que pertenecen a la vicaría Urbana y del Sur, realizaron los ejercicios espirituales en la ciudad de Loja. En esta oportunidad estuvieron acompañados por Monseñor Bolívar Piedra, Obispo Auxiliar de Cuenca, con ellos se cierra este ciclo de retiros en cumplimiento a lo que estaba previsto dentro de las actividades establecidas en la Agenda Pastoral. La casa de las hermanas Franciscanas, en La Banda, fue el lugar propicio para la meditación y el encuentro con Dios, algo muy necesario para cada uno de los sacerdotes, ya que, haciendo una pausa en sus actividades diarias en cada una de las parroquias, se dieron el tiempo para realizar estos ejercicios espirituales como una oportunidad para en el encuentro con Dios, fortalecer su vocación sacerdotal en el servicio pastoral de la Iglesia.

POSESIÓN DE NUEVOS SACERDOTES

POSESIÓN DE NUEVOS SACERDOTES

En estos días se han realizado algunos cambios de sacerdotes en distintas parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca, en tal sentido, el sábado 27 de febrero fue posesionado el padre Luis Antonio Monge Siranaula, como nuevo párroco de Santa Teresa de Monay. En la celebración de la Eucaristía de posesión estuvo presente Monseñor Bolívar Piedra, Obispo Auxiliar de Cuenca quien fue acompañado por varios sacerdotes de la Arquidiócesis. El padre Luis era párroco de San Juan Pablo II, pero desde el sábado anterior quedó oficialmente posesionado en este nuevo cargo pastoral, en reemplazo del padre Víctor Raúl.
También, el domingo 28 de febrero, fue posesionado el Padre Cléver Floresmilo Pañi Cajamarca, como nuevo párroco de la parroquia Santa Ana. El padre Cléver sustituirá al padre Carlos Dussán quien, desde la semana anterior, se hizo cargo de la parroquia San Juan Pablo II. En la posesión del padre Cléver Pañi estuvo presente Monseñor Marcos Aurelio Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca y concelebraron en la Eucaristía el Padre Joffre Astudillo, Vicario de la zona Oriental y algunos sacerdotes.

EJERCICIOS ESPIRITUALES SACERDOTALES 2021

EJERCICIOS ESPIRITUALES SACERDOTALES 2021

Los sacerdotes del las vicarias Suburbana y Oriental realizaron los Ejercicios Espirituales como una valiosa oportunidad para encontrarse con Dios, en un ambiente de silencio y oración. Según manifestó Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, es aceptar la invitación de Jesús: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco. Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario” (Mc. 6,31). Monseñor Pérez dijo que, después de la dura experiencia vivida en un año de pandemia, donde sentimos nuestra impotencia ante la crisis y las fuerzas parecían flaquear, necesitamos volver a las fuentes de nuestra vida cristiana para fortalecer el sacerdocio y retornar al servicio del pueblo de Dios con espíritu renovado.
El retiro que se desarrolló del 22 al 26 de febrero, en la casa de Espiritualidad de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, en Loja, cumplió estrictamente con las normas de bioseguridad que han impartido las autoridades pertinentes, para que el encuentro se haya desarrollado de forma segura y sin poner en riesgo la salud de cada uno de los sacerdotes. Como predicador fue invitado Monseñor Fausto Trávez, Arzobispo Emérito de Quito.

Taller de preparación para Misiones

Taller de preparación para Misiones

La Arquidiócesis de Cuenca, preocupada por la formación permanente de los laicos de las diferentes áreas de Pastoral, hace la invitación a todas las personas que deseen prepararse para las misiones de Semana Santa de este año, a participar en este taller que está bajo la coordinación de Servicio Pastoral de Misiones, la Secretaría de Formación y el Centro Arquidiocesano de Formación Teológica Pastoral.
Serán 6 viernes de formación en las siguientes fechas: viernes 19 y 26 de febrero, viernes 05, 12,19 y 26 de marzo, en horario de 19h30 a 21h00, de forma virtual. Para las inscripciones deberán remitirse a la Secretaría de Formación de la Arquidiócesis, el costo por participante es de 2 dólares, al momento que se inscriben se les entregará el ID para el taller, quienes no puedan llegar a la Secretaría lo podrá hacer a través de un depósito en la cuenta corriente número 3091590904, del Banco del Pichincha, a nombre del Consejo Gubernativo de los Bienes Arquidiocesanos de Cuenca. Más información la podrán adquirir llamando al 2847234, extensión 138 o al celular 0991725954.

Museo Santo Hermano Miguel

Museo Santo Hermano Miguel

En la parte interior de la Curia Arquidiocesana de Cuenca, está ubicado el Museo del Santo Hermano Miguel, primer santo Cuencano. Monseñor Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo, fue quien, con la bendición, dio apertura a este espacio donde reposan muchos artículos y fotografías del Santo cuencano.
Monseñor Marcos manifestó que el museo es un signo de la presencia del Santo Hermano Miguel en el pueblo, recordó así mismo que hace algún tiempo había manifestado que se estaba en deuda porque muchas personas y devotos llegan a la casa donde vivió el Santo buscando encontrar un signo, un recuerdo, un espacio para la oración, y esto fue lo que motivó, en primera instancia, a Monseñor Vicente Cisneros a erigir un monumento en el patio de la casa con la imagen de la Virgen María y del Santo Hermano Miguel como signo de su presencia. Pero Monseñor Pérez manifiesta que faltaba algo más y es por eso que se organizó el pequeño museo que fue inaugurado el martes 9 de febrero y que ya está abierto al público.
Las personas que deseen visitar este espacio, lo pueden hacer de lunes a viernes, en horario de 08h00 a 13h00 y de 13h30 a 16h30 el museo está ubicado en la calle Bolívar 7-64 y Luis Cordero.

JUBILEO DE LAS 40 HORAS EN LA CATEDRAL

JUBILEO DE LAS 40 HORAS EN LA CATEDRAL

El Padre Francisco Calle Rector de la Catedral de la Inmaculada Concepción hizo conocer que el jubileo de las 40 horas que estaba previsto de acuerdo al calendario que fue publicado por la vicaria urbana para el 16 de febrero se cambia de fecha y ahora esta previsto par los días 8, 9,10,11 de febrero; La misa de apertura todos los días del jubileo será a las 07h00 y el cerramen a las 17h00, la catedral permanecerá como siempre abierta a todos los fieles para que puedan ingresar hacer oración junto al santísimo y si desean participar de las eucaristías los horarios son 07h00, 09h00, 12h00, 15h00 y 17h00.

DÍA DEL CATEQUISTA

DÍA DEL CATEQUISTA

Para hoy sábado 06 de febrero esta previsto en la Catedral de la Inmaculada Concepción la celebración de la eucaristía desde las 09h00, este evento esta previsto por el día del catequista que cada 09 de febrero se recuerda. Con la presencia de jóvenes de diferentes parroquias se espera vivir con fe la eucaristía. Celebración que estará presidida por Monseñor Marcos Pérez Caicedo Arzobispo, con esta celebración se quiere reconocer el servicio que hace el Catequista en cada una de las comunidades; como en este año no podrán asistir todos los catequistas por las limitaciones de movilización, se a pedido que solo asistan delegaciones de cada una de las vicarias.

Del 08 al 12 de febrero se realizará vía zoom la semana Bíblica

Del 08 al 12 de febrero se realizará vía zoom la semana Bíblica

La comisión de Formación y Biblia y la Secretaría de Formación ha organizado para la próxima semana un encuentro de formación para todas las personas que deseen tener mayor conocimiento sobre varios temas.
El inicio esta previsto para el lunes 08 de febrero el tema será ¿ Apocalipsis; “ Estamos en los últimos días? El expositor será el Padre Pablo Mogrovejo, el martes 08 de febrero expondrá el Padre salvador Quituisaca el tema Dios ama a los Jóvenes; el miércoles 10 Biblioaxiodrama, una forma de experimentar los valores desde el evangelio expondrá María de los Ángeles Vaca y Andrea Menezes, para continuar el jueves con Biblia, luz en la crisis con el Padre Marco Matamoros y finalmente el viernes 12 de febrero se cierra con el tema la caridad fundamento de la ce Fratelli Tutti para que exponga el tema se invito a Monseñor Marcos Pérez Caicedo.
Desde la Secretaría de formación , se hace la cordial invitación para que todos puedan participen de la semana Bíblica, para las personas interesadas se comunica que no es necesario inscribirse ya que quienes deseen participar solo deben ingresar al ID 5028170739 con el código de acceso 1 o también por facebook live Centro de Formación Arquidiócesis de Cuenca todos los días se iniciará a las 19h30.

AGENDA PASTORAL 30 ENERO 05  FEBRERO

AGENDA PASTORAL 30 ENERO 05 FEBRERO

La Agenda Pastoral, programada por la Arquidiócesis de Cuenca, señala las siguientes actividades previstas para esta semana: Sábado 30 de enero: Conversatorio sobre las elecciones, organizado por la comisión de Jóvenes y Vocaciones, desde las 20h00. En la Vicaría Oriental se realizará la Asamblea de Seguimiento, en Chordeleg, desde los 09h00. En la Vicaría del Sur se llevará a cabo la reunión de coordinación de Pastoral Social, en Girón, a las 09h00 y en la Vicaría Occidental, en Ponce Enríquez, será el Taller para Catequistas de esta zona, a partir de las 09h00. Este mismo día se realizará en la Vicaría Urbana el Consejo Vicarial, a las 09h00, vía online.
El martes 02 de febrero, la Vicaría del Sur realizará la reunión de Consejo Vicarial con la participación de sacerdotes y diáconos, desde las 09h00. La Vicaría Oriental tendrá la reunión de la Zona 1, en el cartón Guachapala, a las 09h00. El miércoles 03 de febrero está organizada la reunión del Colegio de Consultores, en la Curia, desde las 09h00. El viernes 05 en la Vicaría Oriental está prevista la reunión bimensual de sacerdotes, en Quingeo, desde las 09h00 y finalmente el viernes 05, en la Vicaría Suburbana, se realizará Consejo Vicarial de Jóvenes por la plataforma zoom, a las 20h00.

Taller de Doctrina Social de la Iglesia

Taller de Doctrina Social de la Iglesia

La Comisión de Pastoral Social de la Vicaría Urbana está organizando el taller de Doctrina Social de la Iglesia, con el tema: “Sanar el mundo”, Catequesis sobre la pandemia. Este taller que cuenta con la coordinación de la Secretaría de Formación, tendrá una duración de 8 semanas, inicia en febrero y será hasta el mes de junio, todos los primeros y terceros lunes de cada mes, a las 19h30, por la plataforma zoom.
Los temas que se abordarán serán tomados de las audiencias públicas de S.S. Papa Francisco, durante los meses de agosto y septiembre de 2020. Palabras de consuelo y alternativas inspiradoras a nuestros antiguos estilos de vida y estructuras sociales que la pandemia ha revelado como carentes de justicia e insostenibles; requiriendo de reformas drásticas para preservar el valor central de la persona humana.
Desde la comisión de Pastoral Social nos informaron que, para participar en los talleres, no se requiere de inscripción previa, simplemente con el ID 5028170739 y código de acceso 1 ingresan y participan, el taller está abierto a todo el público que esté interesado en formarse en estos temas.

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA

Este domingo, 24 de enero, se realizará el encuentro virtual Arquidiocesano de Infancia Misionera con el lema: “Heme aquí Señor, envíame”, para seguridad de los niños esta vez será a través de la plataforma zoom, desde las 09h30, los niños que deseen participar pueden contactarse con el asesor de su parroquia o directamente utilizando la siguiente dirección: ID de la reunión 894 6416 9934 Código de acceso 481553.
Mayra Sarango, Coordinadora de esta área Pastoral, hace una cordial invitación a todos los niños, animadores y asesores de la provincia para que puedan participar. La jornada iniciará con animación y música para que los niños compartan y se diviertan, luego se presentará un video relacionado a Infancia Misionera y, finalmente, tendrán la oportunidad de contactarse con misioneros ad gentes que desde su lugar de misión compartirán todas las experiencias vividas en las comunidades donde realizan su apostolado.

AGENDA PASTORAL 18-24 ENERO

AGENDA PASTORAL 18-24 ENERO

Para esta semana la arquidiócesis de Cuenca tiene previsto realizar las siguientes actividades:
Para hoy lunes 18 de enero taller de la agricultura en la parroquia cumbe desde las 09h00 organizado por la vicaria Suburbana, mientras que para el martes 19 la vicaría urbana esta organizando el encuentro sobre vocación e identidad del jóven indígena en la casa de las hermanas Corredentoras 09h00.
El miércoles 20 de enero esta previsto la reunión de la comisión de liturgia y sacramentos 10h00 vía plataforma zoon, reunión de la comisión Arquidiocesana de catequesis 20h00 y en la vicaría urbana esta previsto el curso de formación bíblica de forma virtual a las 19h30.
El viernes 22 se realizará el consejo Arquidiocesano de pastoral desde las 09h00 el sábado 23 la vicaría del sur tiene el taller de catequistas y promotores sociales en Girón y la Paz 09h00, la vicaría suburbana en cambio tiene previsto el taller “ la familia y vocación desde la sagrada escritura, parte II en la parroquia Turi de 09h00 a 13h00, también esta previsto en la parroquia Checa a las 08h30 el primer encuentro de animadores de asambleas cristianas y finalmente la vicaría urbana tiene programado el taller de caacitación para coros musicales para la animación litúrgica y el ministerio de la música en general desde las 09h00 en la parroquia Juan Bosco.