Home > Noticias

Noticias

Si no respetamos a las mujeres, nuestra sociedad no avanzará

Si no respetamos a las mujeres, nuestra sociedad no avanzará

En el mensaje de abril, el Papa Francisco eleva su oración para que “la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”.
“Respetemos a las mujeres. Respetémoslas en su dignidad, en sus derechos fundamentales. Y si no lo hacemos, nuestra sociedad no avanzará”, asegura su Santidad en el mensaje que dirige a través de la Red Mundial de Oración del Papa.
En su intención de oración mensual, Francisco pide el compromiso de los gobiernos para “eliminar leyes discriminatorias en todas partes” y “trabajar para que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados”.
Si bien en algunos países, las mujeres tienen acceso a la educación y ofertas de empleo y ocupan posiciones de liderazgo en empresas y organizaciones, muchas aún no disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres. Según ONU Mujeres, se estima que para el 2030 el 8% de las mujeres y niñas vivirá en pobreza extrema, mientras que el 25% de las mujeres no tendrá suficiente comida.
En la XVI Asamblea del Sínodo de Obispos realizada en octubre del año pasado, escribió: “Hemos sido creados hombre y mujer, a imagen y semejanza de Dios. Desde el principio, la creación articula unidad y diferencia, dando al hombre y a la mujer una naturaleza, una vocación y un destino compartidos y dos experiencias distintas de lo humano.

Visita Pastoral Colegio Borja

Visita Pastoral Colegio Borja

La comunidad Borjina se reunió para celebrar la Eucaristía en honor de la Madre Dolorosa, conmemorando el acontecimiento del 20 de abril de 1906, cuando la Madre Dolorosa mostró su cercanía maternal para con los niños y jóvenes.
Monseñor Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca, fue quien presidió la celebración eucarística. Dentro de la programación de visitas pastorales a las unidades educativas católicas, la semana anterior le correspondió a la Unidad Educativa Borja, por lo que el viernes 22 de marzo monseñor Marcos llegó con el mensaje pastoral.

Misión Pastoral Social Cáritas

Misión Pastoral Social Cáritas

En el marco de los dos años de la Misión Pastoral Social Cáritas, seguimos impulsando nuestra misión de ser una iglesia evangelizadora en permanente misión con los pobres y excluidos, en una constante lucha por la defensa de la vida, los derechos humanos y el cuidado de la casa común.

En este contexto se está trabajando en coordinación con la Comisión de Catequesis en educación socio-ambiental con la Eco catequesis, con el enfoque desde la Encíclica Laudato Si, creando espacios de Reflexión y Acción sobre la ecología integral, e impulsando acciones ecológicas y prácticas desde la catequesis y otros espacios de Evangelización.

En este ambiente de cuaresma, invitamos a los niños, jóvenes de catequesis y a sus familias, a sumarse a esta gran Campaña de Forestación y Reforestación con el lema siembra un árbol siembra la vida.
Con este motivo en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Cuenca se realizó la bendición de las plantas, que a final de la Eucaristía fueron repartidas a los jóvenes por parte de Monseñor Marcos Pérez. De esta forma se inició en toda la Arquidiócesis esta campaña para impulsar la Opción Pastoral de la Ecología Integral y a ser visible nuestro compromiso del cuidado de la casa común.
La Eucaristía de bendición fue presidida por Monseñor Marcos Pérez y concelebrada por Monseñor Fernando Ortega y varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Cuenca.

Corazonarte 07 abril

Corazonarte 07 abril

El niño, aunque sea pequeño, desde el bautismo es parte viva en la Iglesia, ha sido enviado a evangelizar. Él tiene una misión para hoy en la Iglesia y en el mundo. Por eso, hemos de ayudarle a que la cumpla. La misión de los niños es insustituible en la evangelización universal ( ss. Juan Pablo II, 6 de mayo 1993, en el 150 aniversario de la Infancia Misionera). La Infancia Misionera de nuestra Arquidiócesis se prepara para celebrar su Jornada Misionera Corazonarte. Oremos por ellos, que el 7 de abril realizarán en la Unidad Educativa La Salle, en Cuenca su Jornada Arquidiocesana de Infancia Misionera .

Misiones en Cochapata

Misiones en Cochapata

Como lo presenta la carta encíclica Redemptoris Missio, la fe se fortalece dándola (RM 2). Agradecemos al equipo de Obras Misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Guayaquil, su colaboración evangelizadora en la Comunidad de Cochapata (Parroquia de San Juan Bautista, de Nabón) que del 25 de febrero al 8 de marzo han acompañado con visitas puerta a puerta y diversas catequesis para niños y adultos.
La pastoral misionera es parte fundamental dentro del proceso general de la evangelización. Es la evangelización orientada a conseguir que todos cumplamos adecuadamente nuestra misión local y universal. En esta pastoral no solo buscamos ser misioneros, sino ayudar a que otros sean misioneros.

Más de 500 personas integran el Coro del 53 Congreso Eucarístico Internacional

Más de 500 personas integran el Coro del 53 Congreso Eucarístico Internacional

El Himno del congreso será una pieza infaltable en todos los eventos. Habrá misas en varios idiomas.

526 personas de todo el país, integran el Coro del 53 Congreso Eucarístico Internacional, cuya sede es Quito. La selección del coro se dio hace más de un año, para ello se invitó a todas las 24 jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador, quienes son gente de Iglesia familiarizada con el ministerio musical.
El P. Jan Wilson Morales, Presidente de la Comisión musical para el Congreso comentó que se han organizado once Eucaristías a lo largo del simposio y Congreso Eucarístico. El repertorio para todas las celebraciones religiosas ya ha sido escogido. Los coristas se encuentran ensayando en sus diferentes localidades. Cada dos meses hay ensambles por zonas para los ensayos. El ensamble general será el 12 de septiembre.
Durante los eventos vestirán con toga y un distintivo.
Por lo numeroso del equipo de cantantes, se han conformado grupos, cada uno de los cuales tendrá a su cargo determinadas misas.
Según comentó el P. Morales, únicamente en la Eucaristía de clausura prevista para el domingo 15 de septiembre, cantarán todos los integrantes del coro, para el efecto se ha destinado un lugar específico.
Una particularidad del Congreso, son las misas que se celebrarán en diferentes idiomas como español, inglés, francés, italiano, portugués, japonés y quichua. Esto está previsto para el jueves 12 de septiembre. Serán Eucaristías simultáneas en varias iglesias del Centro Histórico de Quito. Las canciones también serán entonadas en las diferentes lenguas.
En la misa de apertura que será el 8 de septiembre en el Parque Bicentenario, cantarán 300 personas. En la procesión eucarística del 14, actuarán 200 cantantes. En el Centro de Convenciones el coro estará integrado por 50 personas.
El P. Morales destacó el privilegio de ser anfitriones de este Encuentro, pues será una ocasión para renovar nuestra fe en Jesucristo Eucaristía. “Que la Eucaristía nos fomente en fraternidad para sanar las heridas del mundo.

Visita pastoral

Visita pastoral

Continuando con las visitas pastorales que está realizando Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, el viernes 1 de marzo le correspondió al colegio María Auxiliadora de la ciudad de Cuenca. Las hermanas religiosas, la planta docente y las alumnas de esta Unidad Educativa recibieron con mucha alegría al pastor del pueblo azuayo. Música, danza y oración fueron parte de este encuentro. Las hermanas religiosas agradecieron a Monseñor Marcos por la visita y el compartir.
En el saludo que dio Monseñor Marcos a las jóvenes estudiantes, dijo que uno de los valores importantes que se debe tener presente es la amistad, la unidad, la fraternidad. Una amistad fraterna, que en muchos casos, durante años han ido cultivando y que al finalizar los estudios no debe terminar, ya que todos durante estos años han creado lasos de verdadera comunión, de fraternidad, de auténtica amistad y eso se consigue cuando se considera a la otra como hermana, compañera y amiga, y eso no debe terminar sino que debe seguirse cultivando día a día.

Espacios de la Catedral Antigua de Cuenca serán recuperados

Espacios de la Catedral Antigua de Cuenca serán recuperados

Las obras de recuperación en esta joya patrimonial están previstas en un periodo de cinco meses. El trabajo lo harán expertos en recuperación de bienes patrimoniales.
Con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, la Arquidiócesis de Cuenca ha trabajado en un proyecto de intervención para la Catedral Antigua de Cuenca. Varios espacios de este bien han sufrido afectación por efectos del agua, humedad, polvo, gases, y hasta los sismos. Para el efecto se están tramitando los permisos tanto en el INPC como en el departamento de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca.
Nátaly Vásquez, directora de cultura y turismo de la Arquidiócesis de Cuenca, comenta que muchas paredes de esta joya patrimonial tienen 400 años de historia, recuerda incluso que este es uno de los primeros bienes que se restauró cuando Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, el 1 de Diciembre de 1999.
Está previsto que esta intervención se haga en etapas. Para comenzar las obras, la Arquidiócesis de Cuenca ha planificado una inversión de más o menos 100 mil dólares.
En el equipo de trabajo están arquitectos y restauradores que años atrás ya intervinieron en esta edificación. Por ejemplo, el Arquitecto Gustavo Lloret, intervino en esta infraestructura en 1999, ahora también se contará con su trabajo en la parte arquitectónica.
En la obra de restauración estará el profesional Mario Brazzero, quien también ya trabajó hace veinte años en este espacio. Al equipo se suma el profesional Juan José Pérez.
Vale la pena comentar que este complejo está compuesto por varias áreas, donde se destacan la nave central, las cuatro capillas, sacristía, cripta, Aya corral, entre otras. Mientras se realicen los trabajos, la Catedral Antigua abrirá sus puertas exclusivamente para visita y recorridos turísticos. Por el momento no habrá conciertos, ni la misa de sábado. Este complejo estará abierto de 09H00 a 17H00.

Primer año como parroquia eclesiástica

Primer año como parroquia eclesiástica

El lunes 26 de febrero, la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Misicata cumplió el primer año de creación. Motivados por esta celebración, sus diez barrios se organizaron para dar gracias a Dios por este primer aniversario. Se contó con actividades religiosas, culturales y deportivas.
El domingo 25 de febrero, Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por el P. Fernando Medina y el párroco Marco León.
Monseñor Marcos Pérez Caicedo en su homilía manifestó que es bueno dar gracias a Dios porque de Él viene todo, siempre debemos ser agradecidos.
Asimismo, valoró el apoyo que ha existido en este primer año, de parte de la comunidad para trabajar junto al párroco. Ha sido también importante la unidad demostrada en este tiempo, valor importante para avanzar en la construcción de las obras físicas que se han propuesto. Pero no pueden olvidarse de lo más importante que es la oración, que nos acerca a Dios.

Día del catequista y Entrega Evangeliario

Día del catequista y Entrega Evangeliario

Con la presencia de catequistas de las Vicarías Occidental, Oriental, Sur, Suburbana, Urbana y colegios laicos, el sábado 24 de febrero, en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción se desarrolló la Eucaristía por el día del catequista. En esta celebración los catequistas renovaron su vocación y compromiso de enseñanza en la fe. Estamos conscientes que nuestro caminar lo realizamos juntos, por esta razón acompañados de los jóvenes, seminaristas, religiosas y sacerdotes de las diferentes vicarías, queremos también renovar nuestro compromiso en ser Iglesia Sinodal, de comunión, de participación y de misión. Queremos ser discípulos, misioneros que escuchan la voz del Espíritu Santo, para llevar a cabo nuestra tarea evangelizadora. Mons. Marcos Aurelio Pérez, Arzobispo de Cuenca, presidió la Eucaristía, concelebraron Mons. Fernando Ortega, Obispo Auxiliar de Cuenca y sacerdotes del clero de Cuenca.
Al finalizar la Eucaristía y luego de permanecer diez días en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Cuenca, el sábado el Evangeliario fue entregado a la delegación de la Diócesis de Azogues, que la recibió de manos de Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca. Durante el tiempo que el Evangeliario permaneció en la Catedral, fue visitado por delegaciones de las cinco vicarías que diariamente llegaron para la Eucaristía de las 09h00. Ahora los hermanos de la provincia de Cañar, celebran la presencia de este importante símbolo del 53 Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en septiembre en Quito.

XIX  Caminata Mariana

XIX Caminata Mariana

Con el lema “María, Mujer Eucarística”, se ha organizado la XIX caminata mariana. Para poder participar cada joven deberá inscribirse. El costo es $ 6,00 más un alimento no perecible. La caminata será el 11 de mayo desde las 08h00. La concentración será en la parroquia El Valle. Las inscripciones se receptarán hasta el 15 de abril, cada participante debe asistir con su camiseta de la XI JAJ.
Cada asistente deberá inscribirse en su vicaría más cercana, o pedir información en los siguientes números: Vicaría Urbana 099 520 6001 / 099 534 8515. Vicaría Suburbana 098 469 8663. Vicaría Oriental 098 754 5887. Vicaría del Sur 096 056 1793. Vicaría Occidental 099 226 4949.

CONVIVENCIA VOCACIONAL

CONVIVENCIA VOCACIONAL

El Seminario San León Magno de la Arquidiócesis de Cuenca, invita a la cuarta convivencia vocacional, ¡HABLA SEÑOR QUE TU SIERVO ESCUCHA!, En este encuentro los participantes tendrán momentos de oración, compartir, decisión, entrega y trabajo. La convivencia será en el Seminario San León Magno, ubicado en la calle de la OEA y Pasto, en el Bosque de Monay II, el sábado 9 de marzo, de 09:00 a 14:30. Mayor información en las redes sociales de facebook e Instagram del Seminario San León Magno, o llamando al 09879 85637.

RETIRO ESPIRITUAL MISIONERO DÝNAMIS

RETIRO ESPIRITUAL MISIONERO DÝNAMIS

“Jesús dijo : Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo. Porque iba y venía tanta gente, que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer. Así que Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado” San Marcos 6,30-44 . Este texto bíblico nos subraya la importancia de buscar tiempos y espacios adecuados para salir de la rutina y disfrutar de la posibilidad de ponernos a los pies del Corazón de Jesús.
En el contexto del año de la oración y del próximo CAM6 (Congreso Misionero) te invitamos a participar en un Retiro Espiritual Misionero, cuyo lema es “Con la Fuerza del Espíritu, testigos de Cristo Vivo”. Las Obras Misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Cuenca, buscan crear espacios que ayuden a seguir creciendo en nuestra vocación de discípulos de Cristo, siendo una oportunidad para descubrir, redescubrir o reafirmar la presencia de Jesús en la misma vida.
El retiro está dirigido a grupos misioneros y agentes de pastoral que deseen vivir una experiencia de oración en silencio, sobre todo, a personas que van de misiones en Semana Santa. La edad para participar es 18 años en adelante.
El encuentro será presencial. Durante la mañana se profundizará en una oración personal, animada por reflexiones, dirigidas por el P. Pedro Tacuri, Misionero Comboniano. En un segundo momento se vivirá la Vigilia “Dýnamis”. En la noche y madrugada habrá expresiones artísticas y oración.
Para inscripciones se puede escribir al WhatsApp 0995267528 hasta el 27 de febrero.

Centro pastoral Cochapata.

Centro pastoral Cochapata.

Una obra que inició en el año 2020, gracias a Dios, está culminada. La casa pastoral “El sí de María”, que está ubicada en la parroquia Cochapata, en Nabón. La obra fue bendecida luego de la Eucaristía que fue presidida por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, el sábado 10 de febrero. Ha sido un trabajo bastante intenso pero que con el apoyo de la comunidad y de las hermanas misioneras Santa María del Fiat, por fin se inauguró. Este espacio servirá para que las hermanas misioneras puedan tener un lugar digno para descansar y cumplir con el servicio que se les ha encomendado, trabajo que han venido realizando generosamente desde hace tres años. En la inauguración estuvo presente el padre Fabián González, párroco de Nabón y P. Salvador Rodríguez, párroco de Hermano Miguel.

Llacao cuenta con nuevo párroco

Llacao cuenta con nuevo párroco

En un ambiente de fraternidad y alegría, el domingo 11 de febrero los fieles de la parroquia San Lucas de Llacao, recibieron a su nuevo párroco, el P. Romel Soto, quien por segunda ocasión ha recibido este encargo de parte de Monseñor Marcos Pérez.
Previo a la Eucaristía de posesión, se realizó una procesión desde el centro de formación San Lucas hasta la iglesia central, donde a la entrada le recibió una serenata con mariachis. Luego inició la celebración de la Eucaristía que fue presidida por Monseñor Marcos Pérez y concelebrada por varios sacerdotes. Los habitantes de esta parroquia agradecieron a Monseñor Marcos por esta nueva designación.
Por su parte, el Arzobispo Marcos Pérez pidió a la comunidad trabajar en armonía con el párroco y caminar juntos, ya que la comunidad y el sacerdote se necesitan para avanzar en la misión pastoral.
El padre Romel en sus primeras palabras como nuevo párroco, dio gracias a Dios por este nuevo encargo pastoral y dijo que está dispuesto a trabajar y servir de la mejor manera. Expresó su deseo que los habitantes de las comunidades también estén dispuestos a trabajar en conjunto, para bien de todos y para gracia de Dios.
Luego de la Eucaristía todos fueron invitados a participar de un evento cultural, que fue organizado por las diferentes comisiones pastorales que hay en la parroquia. Con música, baile y comida se dio oficialmente la bienvenida al padre Romel.
Esperamos que nuestro Señor Jesucristo y San Lucas, patrono de Llacao, guíen el caminar pastoral que inició el padre Romel Soto, el domingo pasado.