Home > Realidad que Evangelizamos

Realidad que Evangelizamos

ESCUCHAR Y NO SILENCIAR

Hoy, en una sociedad de estruendos y bullicios, los sujetos nos convertimos en máquinas que trabajan incansablemente, se mueven por doquier, acumulan desaforadamente, idolatran egoístamente, atesoran desmesuradamente, y poco espacio tienen para hablar y ser escuchados, porque esto, implica tiempo, y ya no hay tiempo para perderlo, según muchos, de esta manera. Algunos piensan, que para ser exitosos hay que ser más ejecutivos que pensantes, mientras que otros pocos determinan, que el pensamiento unido a la capacidad de escucha, brinda la oportunidad de dar a cada uno el espacio que le corresponde.
Otro de los grandes problemas radica en que tenemos que enfrentar al mundo de las imposiciones. Pareciera que gana espacio y control quien más te domina o te impone. Nos imponen marcas, ideologías, tendencias, culturas importadas, políticas deshumanizadas y convertidas en monopolios hegemonizados por unos pocos y a beneficio de los mismos, entre otros. Hablar hoy de escucha, significa que tengamos la plena capacidad de valorarnos, incluso cuando el otro es contrario a mis ideas o doctrinas.
Escuchar, es sinónimo de cercanía y fraternidad. No se puede pretender que hagamos un verdadero proceso de escucha sinodal, manteniéndonos al margen de aquellos que la misma sociedad ha silenciado, bien sea por su condición o porque ya no aportan a la misma (ancianos, niños por nacer, personas con capacidades especiales, pobres y demás personas vulnerables). En este camino Sinodal, es y seguirá siendo importante el proceso de escucha atenta a los lamentos, peticiones y sugerencias de nuestros pueblos, porque de allí saldrá la síntesis y la proyección de la Iglesia que hoy deseamos. En el camino sinodal el proceso de escucha será mucho más importante que hablar y dar grandes discursos.

Más Realidades

La adopción es la forma más sublime de paternidad y maternidad

Doce desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

CELEBRACIONES CATEDRAL LA INMACULADA.

DESDE LA REALIDAD. ORIGEN DE LA NAVIDAD

Preocupación de la Iglesia ante posible despenalización del

Parroquia Hermano Miguel con nuevo Párroco

Homilía de Acción de Gracias por la Independencia de Cuenca 2021.

Eucaristía de apertura del Sínodo de la Sinodalidad

Eucaristía de Bendición de alimentos y familias

Calendario de celebraciones del Niño Viajero

INAUGURACION DE CAPILLA EN LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNA MIRADA OBJETIVA DE NUESTROS JÓVENES

El Papa dice que vacunarse es un acto de amor

Arquidiócesis de Cuenca presenta la obra “Las Catedrales de la Inmaculada”

Jornada de estudio y reflexión del Plan Pastoral.

LA ECLESIALIDAD EN EL PROCESO DE ESCUCHA

HACIA LA ASAMBLEA ECLESIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Lo que le está pasando a la casa Común

Fiesta del Septenario Eucarístico desde el 03 de junio

Monseñor Bolívar Piedra nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba

Calendario de Jubileo de las cuarenta horas de la Vicaría Urbana

Conferencia Episcopal Pidió a Corte Constitucional no tocar tema del Aborto

HACIA UNA PASTORAL SINODAL DESDE CHRISTUS VIVIT

Un llamado a las nueves autoridades

Arquidiócesis de Cuenca cuenta con Frecuencia de Radio

La Semana Santa se vivirá con restricciones por la pandemia

1ª Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

INAUGURACIÓN DEL AÑO DE SAN JOSÉ

AMOTINAMIENTOS Y MUERTES EN PRISIONES DEL PAÍS

La iglesia católica vivirá la Semana Santa cuidando las normas de bioseguridad, mantendrá el aforo de 30 % para evitar aglomeraciones.

P. Víctor Raúl Sánchez, P. Juan López y P. Carlos Dussán con nuevos encargos pastorales.

Consejo Arquidiocesano de Laicos con nuevo directorio

DECLARACIÓN DE LA CEE ELECCIONES 2021

La buena política debería promover la participación de los jóvenes en todos los niveles.

Conozcamos el Plan de Gobierno de Candidatos.

El desafío de una buena política

El Niño Jesús Viajero bendijo a los cuencanos desde el cielo

El Banco de Alimentos: Una fuente de solidaridad con los más pobres

Hogares ecuatorianos se encuentran en vulnerabilidad económica