Home > Realidad que Evangelizamos

Realidad que Evangelizamos

La adopción es la forma más sublime de paternidad y maternidad

No basta con traer un hijo al mundo para decir que somos padres o madres. Esta frase resonó en el Aula Paolo VI del Vaticano, cuando el Papa, en su catequesis, habló de San José - a quien ha dedicado las últimas seis catequesis - como padre putativo y no biológico de Jesús. Partiendo de la historia de la institución de la adopción en el antiguo Oriente, más común entonces que en nuestros días, Francisco habló de la responsabilidad de ser padres y de la belleza de acoger a un niño que necesita un hogar, para que nadie se sienta privado de un vínculo de amor familiar.

Abrirse a la vida a través de la adopción, dijo el Santo Padre, fue lo que hizo José al reconocer jurídicamente y darle el nombre de Jesús, que significa El Señor salva, cumpliendo así el mandato de Dios anunciado en sueños por el Ángel: Porque salvará a su pueblo de sus pecados Mt 1,21.

Pienso en particular en todos aquellos que se abren al acoger la vida a través del camino de la adopción, que es una actitud generosa, bella. José nos muestra que este tipo de vínculo no es secundario, no es un expediente. Este tipo de elección es una de las formas más sublimes de amor y de paternidad y maternidad, enfatizó, el Papa. Francisco advirtió que no hay que tener miedo de elegir el camino de la adopción porque no se trata de asumir un riesgo sino de acoger a niños.
El Santo Padre lamentó que muchas parejas prefieren no tener hijos o al límite uno nada más y esta negación de la paternidad y de la maternidad nos quita humanidad, la civilización envejece y la Patria sufre. Por ello, pidió a San José un despertar de las conciencias sobre la paternidad y la maternidad que son la plenitud de la vida de una persona.
Los que se casan, piensen en tener hijos, en dar la vida, porque son ellos los que te cerrarán los ojos, los que se quedarán para el futuro. Y también, si no puedes tener hijos, piensa en la adopción. Es un riesgo, sí: tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual.

El Papa finalmente exhortó a las instituciones que se ocupan de las adopciones a estar siempre dispuestas a ayudar, controlando seriamente” la idoneidad de los candidatos, pero también simplificando el procedimiento

Más Realidades

Doce desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

CELEBRACIONES CATEDRAL LA INMACULADA.

DESDE LA REALIDAD. ORIGEN DE LA NAVIDAD

Preocupación de la Iglesia ante posible despenalización del

Parroquia Hermano Miguel con nuevo Párroco

Homilía de Acción de Gracias por la Independencia de Cuenca 2021.

Eucaristía de apertura del Sínodo de la Sinodalidad

Eucaristía de Bendición de alimentos y familias

Calendario de celebraciones del Niño Viajero

INAUGURACION DE CAPILLA EN LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNA MIRADA OBJETIVA DE NUESTROS JÓVENES

El Papa dice que vacunarse es un acto de amor

Arquidiócesis de Cuenca presenta la obra “Las Catedrales de la Inmaculada”

Jornada de estudio y reflexión del Plan Pastoral.

LA ECLESIALIDAD EN EL PROCESO DE ESCUCHA

HACIA LA ASAMBLEA ECLESIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Lo que le está pasando a la casa Común

Fiesta del Septenario Eucarístico desde el 03 de junio

Monseñor Bolívar Piedra nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba

Calendario de Jubileo de las cuarenta horas de la Vicaría Urbana

Conferencia Episcopal Pidió a Corte Constitucional no tocar tema del Aborto

HACIA UNA PASTORAL SINODAL DESDE CHRISTUS VIVIT

Un llamado a las nueves autoridades

Arquidiócesis de Cuenca cuenta con Frecuencia de Radio

La Semana Santa se vivirá con restricciones por la pandemia

1ª Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

INAUGURACIÓN DEL AÑO DE SAN JOSÉ

AMOTINAMIENTOS Y MUERTES EN PRISIONES DEL PAÍS

La iglesia católica vivirá la Semana Santa cuidando las normas de bioseguridad, mantendrá el aforo de 30 % para evitar aglomeraciones.

P. Víctor Raúl Sánchez, P. Juan López y P. Carlos Dussán con nuevos encargos pastorales.

Consejo Arquidiocesano de Laicos con nuevo directorio

DECLARACIÓN DE LA CEE ELECCIONES 2021

La buena política debería promover la participación de los jóvenes en todos los niveles.

Conozcamos el Plan de Gobierno de Candidatos.

El desafío de una buena política

El Niño Jesús Viajero bendijo a los cuencanos desde el cielo

El Banco de Alimentos: Una fuente de solidaridad con los más pobres

Hogares ecuatorianos se encuentran en vulnerabilidad económica