El Pase del Niño Rey, posee una historia de fe que data de hace más de un siglo. En el 2024 se celebraron cien años de esta festividad. Se cree que inició hace 130 años.
El lunes 5 de enero, cientos de devotos del Niño Rey, demostraron su fe al Niño Jesús, en la gran pasada que cada año congrega a cientos de devotos. Desde las 14:00 los participantes comenzaron a congregarse en el parque de San Blas. Eran varias familias, desde abuelos hasta nietos y bisnietos, todos adornados con sus mejores trajes para acompañar al Niño Rey. Varios carros alegóricos acompañaron el trayecto.
El Ángel de la Estrella es el primer personaje que apareció en el pase. Le siguieron los magos, varios niños y un carro alegórico. Luego siguieron cientos de personas que dieron vida a personajes bíblicos.
Esta manifestación de fe católica tiene una particularidad. Cuando la procesión llegó al parque Calderón, hizo una pausa para dar inicio a la dramatización de la Corte de Herodes. En este sector se instaló una gran tarima, desde donde los personajes en una especie de catequesis expusieron al público la escena en la que el rey Herodes pide a los magos que le informen dónde nacería el Salvador. Con gran elocuencia los actores y actrices lograron su objetivo. Al final, un sentido aplauso selló la gran representación teatral.
Terminada esta escena, la procesión avanzó hacia la Iglesia del Santo Cenáculo, donde, su párroco, P. Julio Vásquez, celebró la Eucaristía. Luego, en el exterior del templo hubo serenata, castillos y luces para el Niño Rey.
Manuel Lupercio es uno de los priostes que durante varias décadas impulsa esta celebración. Según comentó, la organización del Pase del Niño Rey inicia en julio con una Eucaristía, con la que arrancan las visitas de la imagen del Niño a decenas de hogares. También se realizan actividades de confraternidad y una convivencia que sirve para prepararse espiritualmente. Tal como sucede con el Pase del Niño Viajero, acá también se bendice el pan y la chicha de jora que se comparte entre los presentes.
La fiesta del Niño Rey terminó el 6 de enero, a las 07:00, con la Eucaristía presidida por Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca, y concelebrada por el párroco, P. Julio Vásquez.
La celebración tiene varios priostes que se reúnen semanalmente en el Santo Cenáculo, para preparar la fiesta, pues el Niño pertenece a esta parroquia, comenta Manuel Lupercio.


































































