Home > Mensajes del Pastor

Mensaje Pastoral de Monseñor Marcos Pérez, Arzobispo de Cuenca

Palabras y gestos que nos dejó el papa Francisco

Palabras y gestos que nos dejó el papa Francisco

En el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ante el fallecimiento del papa Francisco, se nos invitaba a recordar sus palabras y sus gestos de padre y pastor con los cuales encarnó la alegría y la verdad del Evangelio en el mundo contemporáneo.
“Lo recordaremos como el Papa de la Esperanza. La mirada contemplativa del papa Francisco ha suscitado un tiempo de esperanza para un mundo herido. El Jubileo “Peregrinos de Esperanza” que estamos viviendo es la síntesis de lo que ha palpitado en su corazón desde su infancia en Buenos Aires. Como él, solo en Jesús, puerta de la Salvación, podemos esperar y construir una nueva humanidad.
El Papa de la Misericordia y la Ternura: en primera persona, el papa Francisco ha sentido el latido de la misericordia de Dios. Su lema episcopal y papal fue: “Misericordiae utque eligendo”, que podría traducirse como “Lo miró con misericordia y lo eligió”. Esta certeza fue el inicio de su vocación, discipulado y misión como cristiano y obispo. Desde el primer día como sucesor de Pedro no dejó de enseñarnos que la misericordia de Dios triunfa siempre y derrumba todo muro de indiferencia, de exclusión y de violencia. Nos recordó que el estilo de Jesús es la cercanía, la ternura y la compasión, nunca el juicio, la exclusión y la condenación.
El Papa de la escucha y del discernimiento: nos enseñó el arte y el gusto del discernimiento espiritual y pastoral. Fue un pastor con el corazón y el oído inclinado a la escucha atenta del Espíritu Santo, del pueblo de Dios y de las voces de los marginados en las periferias geográficas y existenciales. Discernimiento que se constituye en memoria y profecía porque Dios no deja de venir a nuestro encuentro saliendo de sí mismo y rompiendo nuestros esquemas y prejuicios, muchas veces justificados con piadosos argumentos.
El Papa del corazón: en el 2015, su visita pastoral al Ecuador ha quedado grabada en nuestras retinas y en nuestro corazón. Nos recordó que el Corazón de Jesús está en el centro del mundo. Aquí nos reveló el tesoro de su corazón: Cristo, la Iglesia y los pobres. Para nadie ha sido un secreto su cercanía con nuestro pueblo ecuatoriano consagrado al Sagrado Corazón de Jesús.
El Papa de la Fraternidad y de la Sinodalidad: imposible borrar de nuestra memoria su primera presentación en el balcón de la Basílica de San Pedro en Roma. Fue el inicio de un camino entre el pastor y su rebaño marcado por la fraternidad, la escucha, el diálogo, la acogida, la paz y la esperanza. Volver a caminar juntos es el camino y horizonte de la Iglesia y de la humanidad hacia la fraternidad y amistad universal.
El Papa de la Pastoral del Encuentro: el papa Francisco entendía la verdad como un encuentro de diálogo respetuoso y abierto, siempre orientado hacia la reconciliación y la paz, donde la unidad prevalece sobre el conflicto. La tierra del encuentro por excelencia es la Eucaristía donde se puede ver, sentir y amar a Dios y al prójimo más con las obras que con las palabras.
El Papa devoto de María y San José: apenas elegido como Obispo de Roma quiso peregrinar a la Basílica de Santa María la Mayor para entregar su ofrenda floral y encomendar su misión pastoral a la Madre Dios”.
A ella también encomendamos nuestros trabajos, para que siempre se haga la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Más Mensajes del Pastor

Soñamos con un Ecuador de equidad y desarrollo

La música en la liturgia no es un elemento ornamental

Jamás podemos olvidar la centralidad de Jesucristo.

Predicar con fidelidad el Evangelio

Alejandro Labaka e Inés Arango: Testigos del Evangelio en la Amazonía

Educación: amor y responsabilidad

La ancianidad es tiempo de bendición y de gracia

Educación en el cuidado de la creación

Profetas y constructores de un mundo nuevo

Con espíritu misionero salgamos a buscar las ovejas del Señor.

Pilares de la acción misionera de la Iglesia

La Familia, guiada por el Espíritu Santo

LA FIESTA DEL SEPTENARIO EUCARÍSTICO

En la familia debemos experimentar la alegría del perdón.

Jubileo de las familias y el mensaje de San Juan Pablo II

León XIII y la Doctrina Social de la Iglesia

Busquemos a Cristo Resucitado en el camino de la vida

Con sonrisa amable, León XIV se presentó ante el mundo.

Palabras y gestos que nos dejó el papa Francisco

Francisco, el Papa de la Misericordia

PASCUA DEL SEÑOR, PASCUA DE LA IGLESIA

ALGUNAS CLAVES PARA UNA BUENA HOMILÍA.

SACERDOTES CERCANOS AL PUEBLO DE DIOS

Dios nos habla al corazón en la celebración eucarística

Sacerdotes para servir al pueblo de Dios

Peregrinos de esperanza, llamados a la conversión

El Encuentro de Catequistas: una experiencia de fe

El obispo es el primer responsable de la formación sacerdotal

La Biblia es el libro del Pueblo de Dios

Las indulgencias son una expresión de la misericordia de Dios

El Año Jubilar nos invita a emprender diversos cambios.

Opciones pastorales de la Arquidiócesis de Cuenca

Pase del Niño: manifestación del alma del pueblo

La gran misión de la familia: acoger a Jesús.

Carlo era un joven normal, sencillo, espontáneo, simpático.

La peregrinación del Señor de Girón

Los laicos en la vida de la Iglesia y en la sociedad

Misión Arquidiocesana de Catequesis 2024-2026

Esta crisis nos recuerda la fragilidad de nuestro planeta.

Qué nos dejó el Congreso Eucarístico Internacional

La evangelización en el mundo de hoy